Los bomberos han hecho frente durante toda la noche a inundaciones de calles, con afectaciones parciales de garajes y viviendas
Efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva ha rescatado esta madrugada en la localidad de Aljaraque a una mujer que se tuvo que refugiar en el tejado de su vivienda debido al elevado nivel del agua existente como consecuencia de las abundantes precipitaciones.
Esta es la incidencia más destacable de las 58 que ha atendido el Consorcio en poco más de doce horas, siendo la Costa occidental y el área metropolitana las zonas que se han visto más afectadas por inundaciones por las fuertes tormentas, ha informado la Diputación en un comunicado.
En el rescate en Aljaraque, que se produjo a las 5.04 horas, cuando AEMET acababa de activar el aviso rojo en esta franja, intervinieron los bomberos de Punta Umbría (Huelva).
La vecina se refugió en el tejado de su vivienda al verse atrapada por el elevado nivel del agua y para su rescate fue necesaria la intervención de tres efectivos y dos vehículos.
Los bomberos han hecho frente durante toda la noche a inundaciones de calles, con afectaciones parciales de garajes y viviendas, limpiezas de calzadas por lodos, achiques de agua e inspecciones en vías de algunos municipios.
Para ello, se han movilizado los bomberos de Valverde del Camino, Jabugo, Punta Umbría, San Juan del Puerto y Ayamonte.
El presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, ha estado en comunicación directa en todo momento con el presidente del Consorcio, José María Pérez, para seguir de cerca la situación en los distintos municipios.
Tras indicar que desde que se conocieron los avisos de AEMET para la provincia, se reforzó el personal (con dos efectivos más) en los parques en los que, según las previsiones, se iba a concentrar el temporal, Pérez ha manifestado que no ha habido que lamentar graves consecuencias por el aviso rojo en el que han estado algunas zonas durante la noche y ha expresado su agradecimiento a la plantilla de bomberos por "su diligente y rápida actuación y el esfuerzo realizado".
Ante esta situación, las instalaciones de la Diputación de Huelva en La Rábida, el Muelle de las Carabelas y el Parque Celestino Mutis van a permanecer cerradas durante la jornada de este 1 de noviembre para prevenir incidencias, ha anunciado por su parte el diputado responsable, Juan Daniel Romero.
Por su parte, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha anunciado que ha organizado un canal de comunicación para que los ayuntamientos que lo deseen puedan enviar ayuda a los municipios afectados por la DANA.