El tiempo en: Huelva
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Los bomberos de Huelva desplazados a Valencia comienzan a trabajar en Aldaia

Los efectivos se encuentran vaciando un aparcamiento privado junto al centro comercial Bonaire y afirman que "el escenario que hemos encontrado es devastador"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El equipo del Consorcio Provincial de Bomberos desplazado a Valencia para prestar asistencia en las zonas afectadas por la dana, formado por ocho efectivos, ha comenzado a trabajar en Aldaia, en un aparcamiento privado junto al centro comercial Bonaire.

Los efectivos están vaciando el aparcamiento, en el que el agua alcanza un metro y medio de altura, han informado desde la Diputación de Huelva.

Los ocho efectivos, que viajaron el domingo desde la provincia onubense con el respaldo y los medios facilitados por la Diputación de Huelva y el Consorcio, se han desplazado desde Ribarroja -donde han pasado la noche- hasta la zona de Bonaire.

“El escenario que hemos encontrado es devastador. Con estructuras caídas, coches volcados y apilados… Por muchas imágenes que se vean por televisión y por otros canales, llegar a la zona afectada y comprobar las consecuencias que ha dejado la dana a su paso te impresiona, incluso a profesionales que, como nosotros, tenemos amplia experiencia en catástrofes”, ha manifestado el portavoz del grupo de bomberos, Rafael Sancha.

El aparcamiento en el que se encuentra el equipo comunica con un muelle de carga en el que, de momento, se desconoce si pudiera haber algunos vehículos desplazados hacia dentro, ha explicado Sancha, quien ha agregado que “es un trabajo prioritario para posteriormente rastrear la zona y descartar así que se hubieran quedado personas atrapadas”, ha dicho.

En esta zona no se da abasto, toda ayuda es poca. Nosotros hemos venido para prestar asistencia en lo que podamos y estamos preparados para trabajar a turnos durante todo el día. Es nuestro compromiso con la sociedad y nuestra vocación”, ha reiterado Sancha.

Además de los ocho efectivos, el contingente desplazado está compuesto por vehículos equipados para afrontar las consecuencias de las inundaciones y brindar apoyo en la situación de emergencia que vive Valencia.

El dispositivo también incluye un camión BRP ( Bomba Rural Pesada), recientemente incorporado y procedente del parque de bomberos de Aracena, equipado para transportar agua potable, vital para las zonas donde el suministro ha sido interrumpido.

También se ha desplazado un camión BUL (Bomba Urbana Ligera), cargado con material de desagüe y generadores de corriente, esenciales para bombear el agua acumulada y restablecer temporalmente la electricidad en las áreas sin suministro.

Asimismo, el equipo lleva un remolque con PMA (Puesto de Mando Avanzado), que servirá como centro logístico y de control para coordinar las operaciones en el terreno y ofrecer un espacio de descanso a los bomberos.

Además, se incluye un remolque con material para inundaciones, que contiene herramientas para el achique de agua, el desescombro y la elevación de escombros y materiales pesados.

El equipo desplazado está preparado para llevar a cabo tareas de rescate, achique de agua y desescombro en la zona cero con una duración inicial de cinco días, aunque de ser necesario, se enviará un relevo desde Huelva el próximo jueves para dar continuidad a las labores de ayuda. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN