Huelva capital
tendrá una tercera Oficina de Empleo que aliviará la carga de las dos actuales, en La Orden, con unas nuevas instalaciones inauguradas hace pocas semanas, y en Muñoz de Vargas, pendiente aún de obras de mejora.
La Junta de Andalucía, a través de la Dirección Provincial del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de Huelva,
acaba de sacar a licitación las obras de construcción de un nuevo edificio del SAE en la avenida de Méjico.
El i
mporte de la licitación es de 1,4 millones, tiene un plazo de ejecución de 12 meses y las empresas interesadas tienen hasta el día 28 de noviembre para presentar sus ofertas.
Según se detalle en el pliego de prescripciones técnicas, consultado por Viva Huelva, la idea es ampliar el actual edificio de oficinas, de una planta, que comparten el SAE y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en el número 9 de la avenida de Méjico.
La ampliación se hará a través de la construcción, anexa, de un nuevo edificio de dos plantas, donde “albergar con mayor espacio las nuevas dependencias compartidas del SEPE y el SAE”.
Por su parte, en la memoria justificativa se explica el porqué de esta actuación. Así, la Junta recuerda que “los centros de empleo son el principal núcleo de gestión del SAE y, como instrumento de este Servicio, deben estar dotados de los medios necesarios, sobre todo, en poblaciones con un número de habitantes considerable o en zonas o barriadas donde la dimensión social de la población así lo aconseja”.
En este contexto, se recuerda que en el edificio actual coexisten dos organismos, SEPE y SAE, “con funciones, listas de espera diferentes y afluencia de público también diferenciada en la mayoría de los casos”.
El Área Territorial de Empleo de Huelva capital se configura con los centros de empleo de La Orden y de Muñoz de Vargas, conformando el dispositivo que tiene el Servicio Andaluz de Empleo para cubrir la demanda de usuarios en desempleo, así como el resto de competencias, para la zona que abarca geográficamente Huelva capital además de los municipios de Palos de la Frontera, Punta Umbría, Aljaraque, Beas, Trigueros, San Bartolomé de la Torre y Gibraleón, cuya población total en conjunto ascendería aproximadamente a 220.000 habitantes, según datos del INE.
“
No puede ignorarse esta circunstancia y se considera una responsabilidad ineludible para esta Administración el contribuir a la descongestión de ambas oficinas de empleo localizadas en Huelva capital, para lo cual se estima necesario habilitar un espacio adicional para la atención de los usuarios de las mismas, considerando que ello puede llevarse a cabo en la parcela sita en la avenida de Méjico n.º 9 en Huelva”, se indica en la memoria.
Se da este paso tras un intento previo de mejorar la situación actual en la capital con la adaptación del edificio, que se acondicionó, pero la Junta considera esta actuación “insuficiente”, por lo que ahora opta por “la construcción de un inmueble que aporte el espacio adicional para la atención de calidad a los usuarios demandantes”.
En estos momentos, el edificio actual, de una sola planta y 197,2 m2, está distribuido en seis puestos de trabajo para funcionarios del SEPE y otros seis para el SAE, más un puesto de trabajo para un vigilante.
Con este nuevo proyecto “se pretende ampliar en más del doble”.
Así, funcionalmente se plantea un acceso único por el nuevo edificio tanto al SEPE como al SAE. En la planta baja se dispondrá el SEPE con la superficie mínima requerida, de forma que se ubicará el director del SEPE y 12 puestos de trabajo en el edificio actual y tres puestos más de SEPE más en el nuevo, junto con los espacios comunes, en continuidad con la actual oficina existente.
La distribución de la planta baja sería la siguiente: acceso al edificio, control, vestíbulo común, Sala de espera para demandas, oficina con tres puestos de trabajo SEPE, archivo y sala de reuniones compartida, escalera y ascensor adaptado, cuartos de instalaciones y limpieza. El resto de las dependencias en el edificio preexistente se reconfiguran para el SEPE, interviniéndose lo necesario para completar el programa.
Por su parte, en la en planta primera se ubicarán los espacios destinados exclusivamente al SAE, con mesas para 15 trabajadores. El espacio se distribuirá en Oficina de Demanda e intermediación del SAE diáfana para 14 puestos de trabajo, un despacho de dirección, sala de espera, ascensor adaptado, desembarco de escalera y acceso de mantenimiento a cubierta.