En este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres,
la puerta del Ayuntamiento de Huelva ha acogido la lectura de un manifiesto con el que la sociedad onubense ha querido mostrar su "unidad y su respaldo incondicional" a las víctimas, además de expresar su "total repulsa" a los asesinatos de mujeres y menores víctimas de violencia de género.
La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ha manifestado que "
hoy es uno de esos días en los que más que nunca debemos mostrarnos unidos y, sobre todo, comprometidos con un problema que nos incumbe a toda la sociedad, porque como dice el manifiesto que acabamos de escuchar, cuando se maltrata a una mujer, se maltrata a toda la sociedad, a cada uno de nosotras y nosotros", ha indicado el Consistorio en una nota.
En este sentido, la primera edil ha recordado la "importancia" de que "hoy y todos los días del año se muestre un compromiso de unidad frente a la sinrazón de los maltratadores, con un llamamiento a combatir juntos la violencia de género". Para Miranda, "se trata de objetivo colectivo que une a mujeres y hombres, porque la violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual".
La alcaldesa también ha querido poner el foco en la importancia de la conmemoración de días como hoy, "para que
los maltratadores y los asesinos sepan que las víctimas no están solas y que haremos todo lo que esté de nuestra parte para que sus actos no queden impunes".
"
Las instituciones debemos tener un papel clave en esta lucha, ya que es nuestra responsabilidad mantener un compromiso real y continuo para acabar con una barbarie que lleva 42 víctimas en lo que va de año, las últimas ayer y esta misma mañana. Es un hecho que la violencia de género continúa su avance en España. Mes a mes, el número de mujeres asesinadas aumenta un contador que hace tiempo se debería haber parado", ha concluido.
Una suma que
deja ya un recuento "espeluznante e injusto" de 1.286 muertas a manos de sus parejas o exparejas desde 2003, año en el que se comenzó a contabilizar estos asesinatos. "Lamentablemente, se trata de un goteo incesante que deja ya 42 víctimas en nuestro país en lo que va de año", ha remarcado el Ayuntamiento.
Diputación y Junta
De otro lado, instituciones y ciudadanía
se han unido en la Diputación de Huelva en el "absoluto rechazo y condena" a la violencia de género, guardando un minuto de silencio por las más de cuarenta mujeres asesinadas en lo que va de año en España y "después de un trágico fin de semana fin de semana con dos muertes, una de ella de una niña de 15 años que se está investigando como asesinato machista", según ha indicado la diputada de Igualdad, María de Mar Martín Florido.
'Desde mi libertad, soy fuerte porque soy volcán', y 'que nadie calle tu verdad', son parte de las canciones que han puesto banda sonora a la reivindicación del 25N en la Diputación Provincial, según ha señalado en una nota.
La lectura institucional del manifiesto de las diputaciones andaluzas ha centrado el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en el que han participado representantes de todas las administraciones, así como la Universidad de Huelva.
El lema
'No es un mensaje: es violencia digital' y el hashtag #RedesSinmachismo protagonizan la campaña de este año, consensuada, como el manifiesto, entre las ocho diputaciones andaluzas, ofreciendo una imagen y un mensaje únicos como "forma contundente de rechazo" hacia la violencia machista.
En la lectura han participado el presidente de la Diputación, David Toscano; la subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico; el concejal de Servicios Sociales, Familia y Accesibilidad, José Manuel Moreno; la directora de Igualdad de la Universidad de Huelva, Beatriz Peña, y la asesora de Programas del Centro de la Mujer de Huelva IAM, Laura Sánchez.
Tras el manifiesto, ha tenido lugar una actuación musical de Rosàm, acompañada por Javier Calderón a la guitarra, que han interpretado los temas 'Desde mi libertad', de Ana Belén, y 'Que nadie' de Manuel Carrasco.
Por último, el delegado de la Junta en Huelva, José Manuel Correa, ha presidido el acto organizado con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25N), donde s
e ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas y se ha hecho lectura del manifiesto conmemorativo.
Durante el acto, que se ha celebrado a las puertas de la Delegación de la Junta de Andalucía en Huelva,
el delegado ha condenado y "repudiado" los asesinatos machistas y ha tenido palabras de recuerdo para las víctimas, nueve mujeres y dos menores en Andalucía; y 40 mujeres y ocho menores en España en lo que va de año.
Correa ha hecho referencia a la
"importancia de unir esfuerzos" para evitar que se reproduzcan modelos y estereotipos machistas que han existido durante muchos años en España y que "todavía vemos en jóvenes con comportamientos impositivos con respecto a sus parejas".
Además, el delegado ha puesto el foco en el ámbito educativo que "va más allá de los medios y de los recursos que han aumentado en los últimos años en términos de seguridad policial, en términos judiciales y de atención que se hace desde la Junta de Andalucía multiplicando por tres los presupuestos".