El tiempo en: Huelva
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

HazteOír pide solicitar a la Guardia Civil el expediente de la condecoración a De Aldama

La condecoración que le fue impuesta al empresario Víctor de Aldama en octubre de 2022 para "conocer los méritos alegados"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Víctor de Aldama, tras salir de prisión. -

La acusación que ejerce HazteOír en el caso Koldo ha pedido al juez Ismael Moreno que reclame a la Guardia Civil la condecoración que le fue impuesta al empresario Víctor de Aldama en octubre de 2022 para "conocer los méritos alegados y las personas que avalaron la misma".

En este mismo escrito al juez, al que ha tenido acceso EFE, HazteOír también pide dirigirse al Ministerio del Interior para que entregue el expediente del comandante de la Guardia Civil Rubén Villalba "en lo relativo a su nombramiento para ser agregado en la embajada de España en Venezuela; y ello para conocer los méritos que fueron valorados y las funciones a desarrollar".

Esta acusación, quiere saber sobre Villalba, investigado en esta causa, "si su puesto no se debió a méritos suficientes, siendo la realidad de su destino en tal plazo -según sospecha- el hecho de ser necesaria su presencia para la presunta organización criminal a la que pudiera pertenecer".

Para HazteOír, "es un hecho público y notorio que en octubre del año 2022 la Guardia Civil condecoró al investigado, Sr. Aldama, con la medalla de la Orden del Mérito de la Guardia Civil. Y que la medalla le fue impuesta por el coronel Francisco José Vázquez, al parecer, por la participación y/o ayuda del investigado prestada a la UCE-2, y a los Grupo de Acción Rápida (GAR)".

"Y del mismo modo, -prosigue- es un hecho notorio la condición de Guardia Civil del Comandante Rubén Villalba, que tuvo una 'vinculación directa, personal y permanente' con Koldo García, llegando a ser definido como uno de los 'nuestros' por los presuntos miembros de la organización criminal investigada".

De Villalba señala además que viajó "en un vuelo de Air Europa" justo antes de ser nombrado agregado de Interior en la Embajada de España en Venezuela "sin necesidad de pagar el billete" y también que presuntamente estuvo en Barajas "el día de la controvertida llegada de la mandataria Venezolana Delcy Rodríguez" y en el restaurante La Chalana, dónde se solía reunir Koldo García con la trama.

Por eso cree que es relevante conocer esos expedientes "para poder concretar la profundidad y extensión de la presunta red".

En su escrito, la asociación solicita por otra parte al juez que se le haga entrega de "la integridad de la documentación incautada en los diversos registros, y la totalidad del volcado de los datos de los correos electrónicos y mensajes procedentes de dispositivos electrónicos" en los que se ha basado la Guardia Civil para sus informes.

"Debemos considerar que la UCO, en sus diversos informes, ha transcrito diversos correos y comunicaciones. Sin embargo a esta parte, lo mismo que al resto de representaciones, le es imprescindible, para poder ejercer en su integridad el derecho a un proceso con todas las garantías, acceder al total de las comunicaciones para poderlas contextualizar en debida forma", apunta.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN