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Huelva

El diseño del Colegio de Ferroviarios como sede de Diputación, "fiel al espíritu original"

El proyecto mantiene el pabellón central de entrada y las escaleras como el edificio original y va a actuar en una superficie total de 3.317 m2 construidos

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Presentación del proyecto de la nueva sede de la Diputación.

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Presentación del proyecto de la nueva sede de la Diputación.

La presentación del plan de rehabilitación del emblemático Colegio de Ferroviarios de Huelva y de la totalidad del complejo que albergará la nueva sede de la Diputación Provincial, proyecto que tiene como objetivos recuperar el patrimonio de la provincia y unificar los servicios que se prestan a la ciudadanía, ha tenidoeste miércoles una masiva respuesta social e institucional, con un lleno en el Salón de Plenos del organismo supramunicipal. 

Bajo el título ‘Patrimonio para el futuro’ y con una cuidada maqueta del edificio del Ferroviario como protagonista, el director del área de Infraestructuras de la Diputación, Julio Sánchez, ha hecho un completo recorrido por la historia de la construcción y ha explicado al detalle las claves del proyecto, precedido por el presidente provincial, David Toscano, que ha calificado el plan de “ambicioso, necesario y profundamente simbólico”. “Esta rehabilitación marca un hito en nuestra provincia”, ha dicho.

Tras describir el edificio como “una joya arquitectónica, testigo silencioso de más de 90 años de historia de nuestra provincia”, Toscano ha agradecido el trabajo que viene desarrollando el equipo redactor liderado por Sánchez, un grupo de ocho profesionales que “no solo ha sabido materializar esta visión en un proyecto tan prometedor sino que ha mostrado un compromiso excepcional y una profunda sensibilidad hacia los valores que representan estos espacios”.

El presidente de la Diputación ha remarcado que el proyecto “es una apuesta por el presente y el futuro, con el que Huelva demuestra que sabe mirar hacia adelante sin olvidar sus raíces”, y ha incidido en que con la rehabilitación del Ferroviario, “símbolo del esfuerzo colectivo, del valor de la educación y del progreso de generaciones de onubenses”,  se le devuelve “el lugar protagonista que siempre mereció, honrando su pasado y proyectándolo hacia el futuro”.

En el arranque de su ponencia, el director del área de Infraestructuras ha invitado a los asistentes a “un viaje de complicidad, para crear entre todos una galería de imágenes mentales y llevarnos grabado la importancia de lo que fue y de lo que esperamos que sea nuestro querido Colegio Ferroviario de Huelva”.

En total, se va a actuar en una superficie de 3.317 metros cuadrados construidos. La ampliación del inmueble va a ser de 1.552 metros cuadrados y la reforma va a afectar a 1.764 metros cuadrados construidos.

Desde este punto de partida, ha detallado el plan que va a unificar las sedes de la Diputación, que cuenta en la actualidad con 40 espacios en la provincia y siete sólo en Huelva capital. El complejo de la nueva sede de la Diputación estará compuesto por tres edificios cargados de significado, ubicados en el corazón del Parque del Ferrocarril: la Estación de Huelva-Término, el edificio ferroviario (inaugurado en 1932) y el edificio administrativo.

En el diseño del nuevo ferroviario “hemos sido fieles al espíritu original”, punto en el que ha señalado que no estará desconectado de los edificios circundantes sino que formará parte de este triángulo administrativo y “dialogará con el entorno”, a la vez que presentará fachada a un nuevo parque urbano. “La deuda que la ciudad tiene con este inmueble parece que puede empezar a pagarse, y se va a convertir en vertebrador de la zona histórica de Huelva con el Ensanche Sur”.

El proyecto, ha explicado Sánchez, pone en valor la concepción original del edificio, “con sus muros de carga perfectamente marcados, su concepción simétrica y su elegancia en las proporciones”, y la zona restaurada se destinará a la zona de gobernanza, donde se ubicarán los despachos representativos, sala de juntas, y la atención a las autoridades y visitantes. La entrada se va a mantener como la original, con el pabellón central y las escaleras.

En la zona trasera -el lugar que ocupa ahora el patio-  se situará la máxima representación de la provincia, el Salón de Plenos, con especial atención a la ubicación del mural de José Caballero ‘La noche de la Partida’ (1967), que narra en 30 metros cuadrados “la incertidumbre de los onubenses que decidieron creer a un forastero y embarcarse en una nueva ruta a las indias”, ha relatado.

Además, ha concretado, contará con espacio para exponer “de manera digna” patrimonio y elementos de gran interés para la provincia, como los trajes de los maceros (con más de  200 años), los pergaminos de Presidencia o libros históricos y otro patrimonio de la institución.

La ampliación propuesta mantiene una planta de altura y en la zona ampliada se contará con una Sala de Prensa, mientras el sótano se destinará a aparcamientos (18 plazas)  y zona de almacenes y limpieza. El equipo se ha marcado además como meta conseguir la calificación Passivhaus para el inmueble, lo que supone una reducción de consumo energético del 90 % de lo que sería un edificio convencional.

El arquitecto ha jugado a lo largo de su intervención con una secuencia numérica, que ha desvelado al final como elementos del inmueble ( 31 muros, seis pilares, tres vigas y una escalera),  “la cadena genética de nuestro legado material”, ha dicho para agradecer a la Corporación Provincial y a su presidente “la designación que se ha hecho a funcionarios de esta casa para este desempeño que , desde lo público, estamos dispuesto a afrontar esta responsabilidad”.

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