¿Qué pasaría si en estos momentos se celebrasen elecciones autonómicas en Andalucía? La provincia de Huelva lo tiene claro: prácticamente el escenario quedaría igual, aupando de nuevo al PP como primera fuerza, incluso con más ventaja, desterrando esa imagen del pasado de una provincia teñida del rojo del PSOE.
Según los resultados del nuevo sondeo electoral realizado por la empresa Social Data en el ámbito andaluz durante el mes de noviembre, los onubenses volverían a decantarse por el PP, como ya hicieran en junio de 2022, pero ahora incluso obtendrían aún más votos.
En 2022 el PP logró el 42,7% de los votos en la provincia onubense, lo que le permitió lograr seis diputados en el Parlamento Andaluz. De celebrarse ahora elecciones autonómicas, el porcentaje de votos aumentaría hasta el 44,3%, teniendo asegurados los seis parlamentarios, que incluso podrían elevarse a siete.
Por su parte, el PSOE se alejaría cada vez más de ese primer puesto que antes siempre tenía asegurado en Huelva. En 2022 recibió el 27,4% de los votos de los onubenses, manteniendo los cuatro diputados andaluces logrados en las elecciones de 2018. Ahora,el porcentaje de votos descendería levemente hasta el 26%, situándose la horquilla de representación parlamentaria entre tres y cuatro escaños.
Por su parte, Vox se ratificaría como tercera fuerza política. En los anteriores comicios andaluces logró el 12,7% de los votos, que le abrieron la puerta a lograr representación por Huelva en el Parlamento con un diputado. Ahora, el porcentaje se mantendría casi igual (12,9%) pero la horquilla estaría entre uno y dos escaños.
Por último, en cuarto y quinto lugar, seguirían Por Andalucía y Adelante. En ambos casos, tendrían una horquilla de entre cero y un diputado. Por Andalucía lograría el 5,4% de los votos y Adelante el 6,2%. Podemos estaría en sexto lugar con el 2,6% de los votos y ningún escaño.
La estimación de número de votos sería así: 88.358 para el PP, 51.834 para PSOE, 25.744 de Vox, 10.762 para Por Andalucía, 12.462 de Adelante y 5.130 de Podemos.