El tiempo en: Huelva
Publicidad Ai

Jerez

Luis de Perikín arrasa esta Navidad con la publicación de sus dos nuevos discos

El autor jerezano, líder del Así Canta Jerez en Navidad, ha comenzado ya su gira La Estrella con más de cuarenta funciones en el calendario

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Luis de Perikín -

Ni es una moda, ni es fruto de la suerte. Luis de Perikín consigue un año más demostrar estar a un gran nivel compositivo y artístico, y ahí están las cifras que lo demuestran. El hijo de Niño Jero es un referente musical en estos momentos, más aún cuando se acerca la Navidad y sus villancicos se escuchan en la mayoría de las casas andaluzas y españolas. Ahí están las cifras en YouTube, una de tantas plataformas digitales en las que se pueden oír sus títulos, que se cuentan por millones.

El artista jerezano comenta para este medio que “este año estamos muy contentos porque afrontamos una temporada con otra madurez y eso nos hace tener una perspectiva amplia. Hubo un tiempo en el que pensaba que llegaríamos a un techo y no podríamos avanzar más, pero veo que no”. Tanto es así que incluso ha incrementado el número de conciertos a celebrar este mes de diciembre, incluyendo además los primeros días de enero, con cuarenta y cinco funciones, unas diez más que el pasado año.

Está claro que Luis recoge lo que siembra, pues desde que es un niño está volcado en cumplir sus objetivos, que es “vivir la vida que siempre he soñado alrededor de la música con disciplina, esfuerzo y amor”, comenta, “yo no he sido un niño talentoso nunca pero sí me he esforzado en luchar a diario. No todo el mundo tiene un estudio de grabación porque tenga un ordenador y una tarjeta de sonido. Hay que informarse y trabajar mucho para ello”, matiza.

Respecto a la gira 2024/2025, lleva como títuloLa Estrella “porque es un motivo navideño que a todos nos une, muy nuestro, en cada casa hay una estrella y algunas la tenemos en el cielo, echando de menos a los que se fueron”. El grupo está compuesto por un total de cuarenta y cuatro personas, entre el artístico y el técnico (producción, etc), porque “es importante que las voces descansen algunos días y así vamos alternando, además de que cuantas más voces menos se castigan la garganta”, explica.

Llevan meses ensayando y preparando el espectáculo, con nombres que se incorporan y otros que ya son clásicos, “en el proceso están las cosas, ahí es donde se crea, no se puede uno esperar a que venga un manager y que te prometa llevarte a Miami”, refiriéndose nuevamente a la importancia del esfuerzo diario. Este año han publicado dos discos (volumen III y IV) en los que se incluyen títulos ya muy afamados que han ido publicando en otros soportes y que, sumando los nuevos, han podido editarlo en Cd. “Quiero que escuchen La Pava o LaEstrella, porque mantienen la estructura del villancico tradicional”, dice, parándose en ese término, “yo intento aclarar siempre que lo que ponemos en el escenario no es una zambomba tradicional, sino un espectáculo navideño”. Es curioso lo que cuenta respecto a las nuevas composiciones “porque suenan a las de siempre, como Arza que toma, que es una versión que he hecho de un cante popular asturiano y en el que he incluido algunas melodías o tonos que hacía Enrique Morente, que me tarareaba mi padre en casa”.

Ya han pasado por algunos escenarios como Chipiona o Rota, incluso han tenido el honor de hacer el encendido del alumbrado navideño de Marbella junto a las autoridades. En Jerez agotaron el papel en apenas días, para las tres funciones previstas, al igual que ha ocurrido en otras localidades como Madrid, Huelva, Cádiz o Sevilla. En este último caso, han puesto a la venta otra gala más, llegando a cinco en total, en un Cartuja Center en el que meterán a diez mil personas en total. El norte también lo pisarán: Salamanca, Bilbao o Barcelona, Palau de la Música.

Tal como termine la temporada, descansará unos días y empezará a preparar títulos para la primavera, “a mí me gusta tener contacto con el día a día, porque ahí sé lo que la gente quiere ver, escuchar y bailar”, concluye.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN