El tiempo en: Huelva
Publicidad Ai

Huelva

La reforma de la plaza de La Merced, reconocida por el Museo Nacional de Arquitectura

Esta actuación ha sido incluida en el catálogo que edita esta institución como una de las obras más importantes del país

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Inauguración de la plaza de La Merced. -

La reciente rehabilitación de la plaza de La Merced, inaugurada el pasado mes de julio, ha sido reconocida por el Museo Nacional de Arquitectura. Concretamente, esta actuación ha sido incluida en el catálogo que edita esta institución como una de las obras más importantes del país, el cual puede visitarse en la web lacasadelaarquitectura.es.

En este sentido, el teniente alcalde de Urbanismo y Medio Ambiente, Felipe Arias, ha agradecido en una nota el reconocimiento a esta remodelación y ha recordado "el esfuerzo realizado para adaptar el proyecto original a las demandas de los vecinos, consiguiendo así el objetivo más importante de cualquier obra civil, que no es otro que ser un espacio al gusto de quienes la tienen que vivir".

Se trata, ha continuado el teniente alcalde, de unas mejoras relacionadas principalmente con el incremento de zonas verdes, la ordenación del tráfico y el refuerzo de la iluminación y el mobiliario urbano que "han sido posibles llevando un control exhaustivo y constante del desarrollo de las obras, haciendo un seguimiento permanente para responder con eficacia y rapidez a las necesidades han ido surgiendo".

Así, se modificó el proyecto para multiplicar por cuatro las zonas verdes previstas, incorporando árboles de gran porte para garantizar la sombra; se reordenó toda la circulación, permitiendo la continuidad del tráfico rodado en el Paseo Independencia y prohibiéndolo en el frente de la Catedral y la Universidad para proteger el Bien de Interés Cultural (BIC), pero desviándolo con los nuevos carriles de la calle Médico Luis Buendía; se incorporó una iluminación artística y espectacular; y se garantizó la accesibilidad universal, incrementado las zonas de estancia, con bancos cómodos y muy vistosos estratégicamente situados para disfrutar de la contemplación de las fachadas monumentales.

Ampliada en más de 2.500 metros cuadrados respecto la antigua plaza, la nueva Plaza de La Merced es un espacio "limpio, seguro, versátil y sobre todo accesible a toda la ciudadanía y a sus visitantes para un uso multifuncional con posibilidades" -han destacado desde el Consistorio- para la instalación esporádica de mercadillos locales de gastronomía o artesanía; para la organización de actividades culturales como exposiciones; para la práctica deportiva o el disfrute al aire libre tanto de jóvenes como a mayores; o para el desarrollo de eventos y espectáculos, con el altillo de La Catedral como el mejor escenario y telón de fondo para todo tipo de celebraciones.

Con la inclusión de la obra de rehabilitación de la Plaza de la Merced son siete las actuaciones desarrolladas en la capital que forman parte de este catálogo, en el que se recogen las obras arquitectónicas más importantes del país.

Estas son la estación de servicio de la avenida Federico Molina, del año 1957; las 140 viviendas del barrio de Zafra, ubicadas en la avenida Julio Caro Baroja; y la estación de autobuses de Huelva, ambas construidas en 1994; el complejo industrial Scania, construido en el Parque Huelva Empresarial en 2019; el paseo de la Ría de Huelva, finalizado en 2020; la adecuación paisajística de la cornisa y laderas del Conquero, fechada en 2023; y el Itinerario paisajístico en torno al Estuario Norte del río Odiel, finalizado este mismo año 2024.

APUNTES HISTÓRICOS

La Plaza de La Merced toma su nombre de la Catedral y el antiguo convento. En sus comienzos fue una explanada que no tendría arboleda hasta mediados del siglo XIX, gracias a la siembra de palmeras conmemorativas del IV Centenario del Descubrimiento de América.

Hasta 1921 la plaza estaba aún terriza, pero se urbanizó y durante casi todo el siglo XX, el espacio estuvo marcado por la presencia de un templete de música en el que se celebraba la velada de la virgen de la Cinta, patrona de la ciudad.

Ya en el siglo XXI, en el año 1975, el arquitecto Alfonso Jiménez Martin, diseñó un espacio de estancia ajardinado y estructurado en diferentes alturas, con materiales modestos, básicamente obra de fábrica, hormigón y mobiliario de forja, utilizando colores ocres que empastaban con los de la Catedral y la Universidad que presiden su flanco Norte.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN