El Ayuntamiento de Huelva ha vuelto a insistir este lunes en que
no hay nada cerrado sobre el proyecto de centro comercial y parking subterráneo en Isla Chica, en la zona del antiguo estadio, y que ha provocado en las últimas semanas un movimiento de rechazo vecinal.
“Todavía sobre el centro comercial no hay nada aprobado,
hay unas iniciativas empresariales y cuando haya una propuesta formal, viable y que cumpla con los requisitos que este Ayuntamiento pone, primero se tendrá que aprobar formalmente, y este equipo de Gobierno ha decidido que en Huelva no se aprueba nada si no es con el consenso de los ciudadanos”, ha indicado al respecto el teniente alcalde de Urbanismo y Medio Ambiente, Felipe Arias, tras ser preguntado sobre el tema.
Al hilo, ha asegurado que “cuando llegue el momento, si este proyecto es real y viable, y de verdad hay una iniciativa formal,
lo primero que haremos es darlo a conocer a los vecinos, a los colectivos, y los presentaremos a la sociedad”.
Pero, de momento,
” simplemente ha habido interés por parte de unos promotores en una idea que están todavía viendo”.
No obstante, Arias ha indicado que desde el Ayuntamiento van a poner unos
“condicionantes técnicos” para aprobar cualquier proyecto en la zona.
En primer lugar, ha afirmado que “
no se puede talar ni un solo árbol, es decir, Isla Chica no puede perder ni un solo metro cuadrado de zonas verdes que allí hay. Es más, este proyecto o cualquier otro que nos presenten tiene que posibilitar que se amplíe el número de metros cuadrados de zonas verdes. Ese requisito es fundamental”.
En segundo lugar,
“se tienen que ampliar las zonas de aparcamiento, tanto gratuitas como en explotación”. Al respecto, añade que “si allí hay ahora mismo 180 plazas de aparcamiento gratuitas, debe de haber una alternativa para que siga habiendo las mismas. Y si se hace un proyecto subterráneo, debe multiplicar por dos, o por tres, el número de plazas de aparcamiento para que haya aparcamientos en rotación, para que atraiga a turistas o gente que venga de otras zonas”.
El tercer requisito es que
“en ninguna parcela de las que quedan se van a construir viviendas”. Arias se ha mostrado rotundo: “Este equipo de Gobierno tiene claro que todas las parcelas que hay en el torno de plaza Houston se tienen que convertir a verde. En ese entorno ya acordamos hace muchos años con los vecinos que no se construía ni una sola vivienda más. Todo es para zonas verdes, espacios libres y dotaciones”.
El cuarto requisito es que “
el proyecto tiene que ser para dinamizar el comercio de Isla Chica, nunca para competir con el comercio local. Tiene que ser un motor de atracción, de ocio, de oferta, que complemente al comercio de Isla Chica. Tiene que haber otro ocio que permita que alguien vaya allí a una bolera, o a un cine, o a un gastro restaurante, o incluso a un hotel, y luego se quede allí consumiendo”.
Y “lo más importante” es que
“tiene que ser un proyecto que le guste a todos, a los ciudadanos, a los vecinos de Isla Chica, a los comerciantes. Si no, este equipo de Gobierno no va a respaldarlo”, ha finalizado Arias.