El deportista onubense Juan Bautista Castilla 'Chamba', quien se ha proclamado en la madrugada de este lunes en Hawaii campeón mundial de Ultraman, ha asegurado que este título es “el sueño" de su vida, por lo que lleva "tantos años luchando en el convencimiento de que iba a llegar”.
“Es el fruto del sacrificio de tanta gente que me arropa y acompaña en esta locura que he convertido mi estilo de vida”, ha declarado el triatleta natural del Valverde del Camino, quien ha detallado, en un comunicado remitido por su equipo, que ha sido “uno de los campeonatos más duros" de su vida.
Chamba ha
explicado que el nivel de exigencia ha sido “altísimo” y que “los elementos ambientales" le han "obligado a ir por encima de los esfuerzos que tenía programados”.
Al respecto, ha señalado que la fuerza mental ha sido “fundamental” para entender que esas dificultades “formaban parte del reto que había asumido" y que, lejos de debilitarle, le "iba a hacer más fuerte si las superaba, como así ha sido”.
El corredor de Valverde del Camino ha culminado los 10 kilómetros a nado en mar abierta en la Bahía de Keauhou, los 424 de ruta en carretera en bicicleta y los últimos 84 de la doble maratón en un tiempo global de 25:06:16.
El tramo final de carrera, una doble maratón con 84 kilómetros, entre las ciudades de Hawi y Kailua Kona, lo completó un tiempo de 7:47:20, un registro con el que fue quinto y que le ha valido para asegurar la primera plaza de la clasificación general, que ya hizo suya tras la segunda etapa del campeonato.
En la competición ha soportado fuertes corrientes del tramo de natación, rachas de viento en contra en el de bicicleta y un sofocante calor en la doble maratón final.
Con este éxito el ultraman onubense, que ya logró el año pasado convertirse en el primero de España en hacer podio en todas las pruebas del Campeonato del Mundo, escribe con más fuerza aún su nombre en la historia.