Atlantic Copper ha liderado la última reunión del consorcio del proyecto europeo 'Renew', integrado por la Universidad Tecnológica de Tallinn (TalTech), en Estonia; el Centro Tecnológico Alemán Fraunhofer; las empresas italianas Treee y Erion; y la Universidad KU Leuven de Bélgica. Este proyecto, financiado por el EIT RawMaterials, tiene como
objetivo separar y reciclar la resina epoxi de las placas de circuitos impresos de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) sin que se pierdan metales esenciales.
Según ha indicado la empresa en una nota de prensa, la participación de Atlantic Copper en 'Renew' --acrónimo de Re-cycling of Epoxys from Nonferrous E-Waste-- se ha centrado en el diseño y desarrollo de una innovadora planta piloto, en la que se han implementado tecnologías avanzadas para separar la resina epoxi de los PCB y la obtención de un concentrado metálico con alto contenido en los metales antes citados. Además, se han llevado a cabo análisis para mejorar los procesos, reduciendo la huella de carbono.
En este contexto, los diferentes socios de 'Renew' han colaborado en varias "tareas clave". Por ejemplo, durante el desarrollo del proyecto, se establecieron eco-puntos en Italia (liderados por Erion) para fomentar la recogida selectiva de RAEE y sensibilizar a la ciudadanía mediante campañas informativas y actividades educativas.
Tras su recolección, los RAEE se transportaron a una planta de pretratamiento, donde se clasificaron y separaron componentes valiosos, como los PCB, entre otros. Estas placas se enviaron posteriormente a dos plantas piloto para su procesamiento: una en San José de la Rinconada (Sevilla), y otra en Tallinn, donde se aplicaron tecnologías avanzadas para la separación de estos metales no férreos de los PCB.
Paralelamente, la resina epoxi resultante del proceso se envió a las instalaciones de Fraunhofer, donde se investigó su conversión en gas para la generación de energía, así como en aceites útiles para la obtención de compuestos valiosos para la industria química.
En este sentido, la compañía ha explicado que si los "prometedores resultados" de 'Renew' se confirman, esta tecnología "podría aumentar la reciclabilidad de elementos distintos de los ya recuperados en el proyecto CirCular de Atlantic Copper". Adicionalmente, 'Renew' permitiría reducir aún más la huella de carbono y ampliar su aplicación a otras fundiciones del sector metalúrgico del cobre.
En el último año, se han realizado estudios de viabilidad técnica y económica para la implementación de ambos procesos --recuperaciones de metales valiosos y de epoxy-- a escala industrial. Además, gracias a los esfuerzos de la Universidad Tecnológica de Tallinn, se creó la start-up ImpactPCB para comercializar los resultados del proyecto.