El edificio de la Casa del Mar, sede del centro de salud Huelva-Centro, en la capital onubense, acogió la semana pasada un simulacro de evacuación completa por incendio, organizado con la finalidad de supervisar el funcionamiento de los planes de emergencias y autoprotección de las instalaciones.
Según ha indicado la Junta en una nota, esta actividad ha sido promovida por las distintas administraciones que ocupan el inmueble, entre ellas el Instituto Social de la Marina (ISM), que es su titular, y el Servicio Andaluz de Salud, a través de los Distritos de Atención Primaria Huelva-Costa y Condado-Campiña, poniendo a prueba toda la operativa de coordinación y actuación ante este tipo de sucesos.
El ejercicio se inició en la sala de espera de la consulta 17 del centro sanitario, en la planta dos, al activarse el detector de incendios. Tras la notificación en la centralita y personarse el jefe de emergencias, se decretó por parte de los responsables del operativo el nivel de emergencia 3, el más alto contemplado, que conlleva la evacuación total del inmueble.
Cada administración puso en marcha sus planes de autoprotección específicos, actuando en consecuencia. En el caso de los Distritos Huelva-Costa y Condado-Campiña, cuya intervención estuvo encabezada por la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales, con la alarma general sonando continuamente, se procedió al desalojo completo de las dependencias sanitarias, todo ello sin incidencias.
De forma paralela se realizó aviso precoz al centro de emergencias 112, que contó con personal técnico presente como observador, informando del comienzo del simulacro. La comunicación entre los distintos responsables de la emergencia del edificio se mantuvo "en todo momento" a través de un grupo creado al efecto en la aplicación móvil WhatsApp.
La actividad, de una hora de duración, se desarrolló "según lo previsto" y de manera "satisfactoria". En total se llevó a cabo la evacuación de unas 110 personas, mayoritariamente profesionales y usuarios del centro de salud Huelva-Centro, así como efectivos del ISM y de las otras instituciones presentes.
PLANES DE EMERGENCIAS Y AUTOPROTECCIÓN
Todos los centros de salud de los Distritos Huelva-Costa y Condado-Campiña disponen de planes propios de emergencias y autoprotección, que se revisan y actualizan periódicamente para garantizar su funcionamiento e incorporar las últimas novedades en materia de prevención de riesgos laborales. La programación de simulacros se enmarca precisamente en este proceso.
Dichos planes buscan "garantizar una respuesta perfecta y coordinada" a distintas situaciones de emergencia real que puedan producirse en las dependencias sanitarias, tales como incendios, avisos de bomba, inundaciones u otros desastres naturales.
La confección de este operativo ha ido acompañada de la instalación de recursos materiales para dar cobertura a los posibles accidentes, entre los que se encuentran los referidos a las características del edificio --puertas cortafuegos, detectores de incendio o vías de evacuación-- y a equipamiento --extintores, bocas de incendios, mangueras, etc--.