Un carril ciclo-peatonal conectará la Puerta Verde Huelva con la pasarela sobre el Tinto

Publicado: 22/12/2024
La Junta ha licitado las obras por más de un millón de euros y con un plazo de ejecución de tres meses, creando un corredor verde entre San Juan y Moguer
La Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha licitado las obras de construcción del carril ciclo-peatonal que conectará la Puerta Verde de Huelva-La Rábida con la pasarela peatonal sobre el río Tinto. El importe de la actuación es de más de 1,1 millones de euros (IVA incluido) y el plazo de ejecución será de tres meses desde la firma del contrato.

Así lo recoge la memoria justificativa del proyecto, consultada por Europa Press, que indica que el objetivo es la construcción de un carril peatonal-ciclista "que posibilite la conexión territorial entre dos importantes infraestructuras verdes en la provincia de Huelva", como son la Puerta Verde de Huelva Gibraleón-San Juan del Puerto con la Puerta Verde de La Rábida-Moguer para "la implementación de un itinerario de largo recorrido, con un gran impacto para la provincia, tanto desde el punto de vista social como medioambiental".

De este modo, se implementará un corredor verde que enlaza los términos municipales de San Juan del Puerto y Moguer utilizando una pasarela para uso peatonal y ciclista existente sobre el río Tinto paralela al puente de la carretera A-494 y que fue ejecutado en 2022.

En este sentido, esta actuación completa la conexión de esta pasarela ya ejecutada con los términos municipales colindantes y "se consigue por un lado poner fin a la discontinuidad existente en la actualidad y por otro lado incrementar la red de infraestructuras y corredores verdes". Además, dinamizará y mejorará la movilidad de usuarios y peatones.

Por ello, según señala el proyecto básico, es "necesaria" la construcción del tramo que queda pendiente entre la Puerta Verde-La Rábida y la pasarela peatonal existente sobre el río Tinto. La zona de actuación se localiza en el entorno del río Tinto, entre Moguer y la pasarela junto al puente de la A-494.

El trazado total consta de 1.625 metros y este tramo se proyecta por la zona de protección de la carretera A-494, con una anchura de 2,70 metros y adosado en su mayor parte a la carretera.

Todo esto, enmarcado en el Plan para la Recuperación y Ordenación de la Red de Vías Pecuarias de la Comunidad Autónoma de Andalucía, que incluye el Programa Puertas Verdes, tomando como base la Red de Vías Pecuarias, facilita la conexión de los núcleos urbanos andaluces más poblados con su entorno natural más cercano. Del mismo modo, el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía contempla la operación 'Inversiones destinadas a la mejora de Infraestructuras verdes para el desarrollo sostenible en las Zonas Rurales'.

La Consejería ha especificado que las vías pecuarias en Andalucía constituyen "testimonios físicos" de un modo de utilización y aprovechamiento del territorio y "de un desarrollo económico en el que primaba su vocación ganadera" y que, en la actualidad "están llamadas a tener un papel protagonista en el incremento de la calidad de vida por su valor en el territorio y para el medio ambiente".

En este contexto, señala que existe una "alta demanda social" e institucional sobre esta Infraestructura Verde "como pilar básico en el desarrollo rural y elemento para la cohesión social y territorial", por lo que la recuperación de vías pecuarias para el uso público no motorizado se ha convertido "en un elemento importante para la diversificación económica y la dinamización eco-turística de muchas zonas rurales".

Con esta finalidad, se elaboró y aprobó el Plan para la Recuperación y Ordenación de la Red de Vías Pecuarias de la Comunidad Autónoma de Andalucía, siendo uno de sus objetivos prioritarios la definición de las actuaciones necesarias para la recuperación, la restauración y el mantenimiento de estas infraestructuras verdes.

© Copyright 2024 Andalucía Información