La Mancomunidad de Municipios Beturia tiene concedida desde 2022 una subvención de un millón de euros para el desarrollo del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino ‘Destapa el Andévalo’, con una triple vertiente medioambiental, socioeconómica y territorial, a fin de beneficiar el destino turístico.
El Plan se divide en cuatro ejes programáticos y veintiuna actuaciones, una de las cuales, incluida en el Eje 1 de Transición verde y sostenible, tiene por objeto la restauración, adecuación y puesta en valor de los pantanos del destino para su uso turístico, para los municipios de San Bartolomé de la Torre y de Santa Bárbara de Casa.
Una actuación que la Mancomunidad acaba de licitar por un importe de 96.694,20 euros. Las ofertas se pueden presentar hasta el próximo 28 de enero y se trata de dos lotes con un plazo de ejecución de cuatro meses, a contar desde la fecha de la suscripción del acta de replanteo inicial.
De un lado, está el ‘Proyecto de ejecución de restauración, adecuación y puesta en valor del pantano de San Bartolomé de la Torre para uso turístico’, en el Dominio Público Hidráulico del Embalse de San Bartolomé, para lo que el Ayuntamiento solicitó, y tiene concedida, una autorización de obras por parte de la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.
El objetivo de las obras es la ejecución de una zona recreativa con merenderos y plataforma para pesca en el pantano y la ejecución del último tramo de senda ciclable multimodal que conecte con dicha zona recreativa. Esta obra es para uso recreativo y prohíbe el baño en la zona.
La obra constará de cuatro partes diferenciadas. En la primera parte, se realizará una limpieza y desbroce de la zona que ocupa el proyecto. En la segunda parte, se conectará la actual senda ciclable multimodal con la plataforma de merendero, mediante un carril peatonal del mismo ancho y características que el anterior. En la tercera parte, se realizará una explanada de terreno natural con un 1% de pendiente hacia la lámina de agua del embalse, para su posterior colocación de zona de recreo y merendero. En la cuarta y última parte, se instalará una plataforma de madera junto al borde de la lámina de agua. La superficie de actuación será de 267,56 m2.
De otro lado, el Ayuntamiento de Santa Bárbara de Casa promueve la construcción de un área recreativa en la Ribera del Embalse de Santa Bárbara.
Las obras ocupan una superficie de 1623.4 m², ubicados en la ribera del embalse de Santa Bárbara, a unos 85 m aguas arriba de la presa.
Según se detalla en la licitación, en términos generales, el propósito del área recreativa objeto de la actuación es “proporcionar a la ciudadanía un espacio público, de fácil acceso, que le permita reunirse al aire libre y disfrutar del medio natural”.
Así, se ha dividido el espacio útil en dos zonas: un merendero, dotado de mesas y bancos de madera, y un solárium con sombrillas de madera y brezo. Para materializar estas zonas, se han diseñado un total de cuatro terrazas entre el camino de acceso y la orilla del embalse, dispuestas en paralelo a ellas.
Además, para garantizar la accesibilidad al área recreativa a personas con movilidad reducida ha sido necesario disponer de plazas de aparcamiento junto al camino de acceso.