El Pleno del Ayuntamiento de Huelva ha desestimado esta mañana la única alegación presentada a los presupuestos para el ejercicio 2025, trámite que ha supuesto la aprobación definitiva de las cuentas por primera vez en la historia antes de finalizar el año. De este modo, los
presupuestos más altos de la historia de la ciudad con una cuantía total de 196.775.822,97 euros, que al sumar las cifras de las empresas municipales asciende a 199.951.000,
entrarán en vigor el 1 de enero de 2025, “lo cual permitirá un mayor grado de ejecución del mismo y dotar a todas las concejalías de las herramientas necesarias para ofrecer el mejor servicio a los onubenses”, ha declarado el teniente de alcalde y concejal de Economía y Hacienda, Francisco Muñoz.
Se trata, ha continuado
Muñoz, de cuentas en las que “se compagina el crecimiento con la prudencia financiera y una visión estratégica que pone en el centro a las personas, el desarrollo sostenible y la modernización de nuestra administración”. Gracias a estas cuentas, ha recordado el teniente alcalde de Economía y Hacienda, el equipo de Gobierno devolverá al Ayuntamiento de Huelva “a la estabilidad económica perdida, tras el déficit de más de doce millones de los últimos presupuestos aprobados por la anterior corporación, marcando un cambio hacia un futuro de sostenibilidad y responsabilidad económica”. Por ello, “hemos conseguido en este primer año de legislatura frenar el aumento de la deuda y el déficit generado por el anterior equipo de Gobierno”.
Para el edil, son los presupuestos “más sociales de la historia, que apuestan por la formación en el empleo, especialmente en los jóvenes", que "apuestan por la cultura, por la puesta en valor del patrimonio arqueológico; por los barrios, todos los ciudadanos tienen el mismo valor vivan donde vivan; la vivienda social, va a haber reformas de viviendas municipales; por la defensa de las tradiciones y por el refuerzo de los servicios esenciales, como la limpieza y el cuidado de parques y jardines".
La desestimación de la única alegación presentada a los presupuestos municipales para 2025 ha salido adelante con los votos a favor del equipo de Gobierno del PP y del grupo municipal de VOX, y los votos en contra del PSOE y el grupo Mixto.
HITOS Y CIFRAS DEL PRESUPUESTO 2025
- Urbanismo y Movilidad (21 millones). Inicio de la urbanización del Ensanche Sur y de la nueva plaza en el solar del antiguo Mercado del Carmen. Se impulsará el sector San Antonio Montija, promoviendo el crecimiento residencial y comercial. Será el inicio de la redacción del Avance del PGOU y en cuanto a inversiones en empresas municipales, destacan 8 millones de euros en la mejora y modernización de la flota de autobuses de Emtusa y 5 millones de euros en la mejora de red de abastecimiento y suministro a través de Aguas de Huelva.
- Infraestructuras y Servicios Públicos (38 millones). Incluye un plan de asfaltado de un millón de euros. Aumenta en 700.000 euros el presupuesto de limpieza, que al ser el último año del contrato actual, finalizando la amortización de la maquinaria. Durante este ejercicio se adjudicará el nuevo contrato de gestión energética y de limpieza viaria.
- Servicios Sociales (19,6 millones). Aumentan por segundo año consecutivo las partidas sociales. El crecimiento acumulado con respecto a 2023 es de cinco millones de euros. Los servicios sociales forman el eje de unos presupuestos humanos y con corazón, que ponen a las personas en el centro de la gestión. Como gran inversión en materia social, 2025 será el año del comienzo de los trabajos para el nuevo Centro Integral de Transeúntes, con una inversión plurianual superior a 3.500.000 euros.
- Cultura (7,2 millones). 2025 viene marcado por la Procesión Magna Mariana con motivo del Año Jubilar de la Esperanza, que generará un importante retorno económico para la ciudad. Se contempla la rehabilitación del Pabellón Central de la Casa Colón, que incluirá el Museo del Legado Británico. Se inaugurará el nuevo edificio del antiguo Cuartel de Santa Fe convertido en un espacio de encuentro cultural; y se consolidarán las fiestas municipales (Colombinas, Feria del Caballo, La Cinta, San Sebastián y Carnaval Colombino).
- Juventud y Deportes (4,1 millones). En este apartado 2025 viene marcado por la celebración del Centenario de la Copa del Rey de Tenis de Huelva convertido en el gran evento deportivo del año, con el Ayuntamiento de Huelva como principal patrocinador. Entre las respuestas a las demandas históricas, destaca la construcción del campo de césped artificial de Cristo Pobre, una promesa incumplida durante años a la que se da respuesta ligada no sólo al deporte, sino a la inserción social. Con esta misma premisa se apuesta por la construcción de un Campo de Rugby en El Torrejón; y el aumento de las subvenciones y patrocinios a clubes y deportistas, impulsando el deporte base y profesional.
- Empleo, Formación y Vivienda (5,2 millones). Inversión cercana a 2 millones de euros en programas de formación. Se opta por una política de empleo encaminada a la formación en lugar de los planes finalistas de los últimos años, cuyo mínimo grado de ejecución demostró que era una fórmula insuficiente. Además, después de más de dos décadas sin promover la construcción de viviendas sociales, el nuevo presupuesto recoge la promoción de doce viviendas en régimen de alquiler social proyectadas para familias en situación de vulnerabilidad.
- Turismo y Comercio (3,2 millones). La Feria del Legado Británico como evento de referencia. Puesta en valor del Cementerio Británico. Reinauguración del Mercado de San Sebastián y apoyo a eventos ya clásicos como la Feria de la Tapa así como otras de nueva creación en 2024, como la del Marisco, que celebrará su segunda edición en 2025; además de otras acciones de dinamización comercial en diferentes barrios de nuestra ciudad.
- Patrimonio Arqueológico (Las partidas las comparten Cultura y Urbanismo). Para comienzos de año está prevista la licitación para la puesta en valor de los restos arqueológicos de la Plaza de San Pedro. Apuesta por reafirmar la condición de Huelva como la ciudad más antigua de Occidente, promoviendo su patrimonio histórico y se completarán los estudios en la Plaza Arqueológica.
- Recursos Humanos y Modernización (69 millones). Entrada en vigor de la nueva VPT-RPT que redundará en una mejor prestación de los servicios públicos a los ciudadanos.
Reclamación del PSOE Local
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Huelva ha denunciado que el equipo de Gobierno del Partido Popular ha aprobado definitivamente este viernes los presupuestos municipales para 2025 sin el informe “previo, preceptivo y vinculante” del Ministerio de Hacienda.
Los socialistas han solicitado en el pleno extraordinario celebrado hoy, que no se votaran estos presupuestos porque el expediente “está manifiestamente incompleto” como dice el informe de Intervención, al estar supeditado al informe de Hacienda que no existe aún. De hecho, el PSOE ha presentado un escrito al secretario del Ayuntamiento en el que se advierte que estos presupuestos podrían ser nulos al aprobarse sin la previa y preceptiva autorización del Ministerio de Hacienda.
El portavoz socialista, Francisco Baluffo, ha subrayado que “lo más lógico es que se hubiera dejado sobre la mesa esta aprobación a la espera de este informe”. Además, ha recordado que el Ayuntamiento de Huelva se acogió en septiembre de 2023 al Fondo de Ordenación constituido a través del Ministerio de Hacienda y Función Pública, recibiendo un préstamo de 12 millones de euros con unas condiciones muy claras entre las que se recoge que deben esperar al informe de Hacienda para aprobar el presupuesto municipal.
Ya en ese momento, el Grupo Municipal Socialista advirtió que ese préstamo “era una mala operación que aumentaba la deuda municipal y conllevaba subidas de impuestos”. Según Baluffo, “el tiempo nos ha dado la razón y volvimos a la senda de endeudamiento y del impuestazo que el PP marcó en sus 20 años al frente de este Ayuntamiento con Pilar Miranda”.
Baluffo recordó que en 2015 el PSOE se encontró una deuda de 420 millones de euros, de los que 238 era con bancos, y señaló que en las dos anteriores legislaturas, esta deuda se redujo en 103 millones de euros. Además, el Periodo Medio de Pago estaba en 236 días cuando gobernaba el PP y “lo redujimos a 24 días”. “Éramos la ciudad con más presión fiscal del país, donde solo había deuda e impagos a proveedores”, indicó el socialista.
Baluffo ha lamentado que Pilar Miranda se apoye en Vox para aprobar definitivamente “las cuentas que recogen la subida masiva de impuestos” y ha remarcado que “regresamos a una política económica que ya fracasó y que nos llevó al rescate con un duro plan de ajuste”. “Todo para pagar el despilfarro y la propaganda de Pilar Miranda”.