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Huelva

El Puerto culmina 2024 con un balance "muy positivo" con incremento del 3,37% del tráfico

Se inaugurarán ocho grandes actuaciones, como el acceso único al Puerto exterior, la doble rampa Ro-Ro y la unión del Muelle de la Compañía Riotinto

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  • Alberto Santana y Alfonso Peña, del Puerto de Huelva -

El Puerto de Huelva ha culminado el año 2024 con un balance "muy positivo" en cuanto a volumen total de tráfico, ya que el ejercicio ha finalizado con un volumen total de 31,1 millones de toneladas, lo que supone un incremento del 3,37 % con respecto al mismo periodo del año anterior. Así se ha puesto de manifiesto durante el balance realizado por el presidente, Alberto Santana, acompañado por el director de la institución onubense, Alfonso Peña.

Según ha indicado la entidad en una nota de prensa, el máximo representante del puerto onubense ha destacado "el crecimiento experimentado a lo largo del año 2024", donde resulta "relevante" el aumento de la mercancía general, especialmente del tráfico de contenedores.

En este sentido, el presidente del Puerto de Huelva ha asegurado que "la apuesta por la intermodalidad en el Muelle Sur, el impulso de nuevas y modernas infraestructuras en este espacio, unida a la puesta en marcha de nuevas líneas regulares de contenedores han dado sus frutos en el incremento de tráfico".

Actualmente, el Puerto de Huelva cuenta con líneas regulares marítimas de contenedores que conectan de manera directa el Puerto onubense con las Islas Canarias (Alisios Shipping), Casablanca (Marruecos), con MCI, Norte de Europa (Tilbury, Rotterdam y Hamburgo), con CMA CGM, y el Mediterráneo español, con MCI.

Apoyándose en esta conectividad marítima regular se integran conexiones vía feeder (con transbordo en otros puertos) con países como Mauritania y Senegal, vía Canarias (a través de la naviera CMA CGM) y otro servicio que conecta, vía Castellón, con varios países del Mediterráneo y Oriente Medio, así como la región marítima de India y Pakistán, gracias a la naviera MESSINA y su acuerdo con MCI.

En cuanto a las conexiones regulares marítimas para carga rodada y transporte de pasajeros con las Islas Canarias, son posibles gracias a la alianza de las navieras Fred. Olsen Express y Baleària con una alianza.

De hecho, el tráfico de mercancía general ha superado 1,7 millones de toneladas de mercancías, lo que conlleva un ascenso del 21%. El número de contenedores ha superado los 106.800 TEUS, lo que implica un incremento del 20,3%. En esta subida han influido las nuevas líneas marítimas regulares con el norte de África, en concreto con Casablanca (Marruecos) y el Levante Español.

En cuanto a los tráficos tradicionales del puerto onubense, el movimiento de graneles líquidos ha rozado los 24 millones de toneladas, lo que implica un aumento del 5%, mientras que el volumen de graneles sólidos, con 5,2 millones de toneladas, desciende en un 6,8%. En cuanto al movimiento de tráfico rodado, se ha producido un ligero descenso de un 10,1% en el número de Unidades de Transporte Intermodal (UTIs), al registrarse 30.600 unidades, tras dejar de operar una naviera en el puerto onubense, que hacía la línea Huelva-Canarias.

Asimismo, el número de pasajeros de las líneas Huelva-Canarias, también ha experimentado una caída de un 13% al contabilizarse más de 55.600 usuarios. Otro dato "positivo" ha sido el número de buques, que tras operar más de 2.200 en los muelles del puerto, se ha registrado un incremento del 7%.

INAUGURACIÓN DE PROYECTOS

Como ha adelantado el presidente del Puerto de Huelva, el año 2025 se caracterizará por la puesta en marcha de hasta "ocho grandes proyectos" y se sigue registrando un "importante esfuerzo inversor" ascendiendo el presupuesto de inversiones para el periodo 2024-2028 a 280 millones de euros y en concreto para el año 2025 a 75 millones de euros, como recoge el Plan de Empresa para el presente ejercicio.

De este modo, Santana ha asegurado que este año se inaugurará el Acceso Único, con una inversión de cinco millones de euros que comenzará a funcionar en las próximas semanas, así como la Red de Conducción de Frío, que supone una inversión de 5,5 millones de euros a través de fondos europeos.

Otro de los proyectos a poner en marcha, previsiblemente en marzo, es la doble rampa ro-ro, que está "prácticamente terminada", y que "permitirá tener atracados hasta cuatro buques-ferry a la misma vez", y que ha supuesto más de 20 millones de euros. Además, se inaugurará un nuevo pantalán de 96 metros en la lonja pesquera.

PUERTO-CIUDAD

Por otro lado, en el ámbito Puerto-ciudad, se están llevando a cabo actuaciones de recuperación del patrimonio histórico, vinculados a la actividad minera e industrial del puerto. Una de las actuaciones "más relevantes" por la envergadura del proyecto ha sido la rehabilitación para garantizar la estabilidad y seguridad estructural del Muelle de Carga de la Compañía Española de Minas de Tharsis. Las obras disponen de un presupuesto superior a 4,8 millones de euros y su finalización está prevista para junio de 2025.

El proyecto de Unión del Muelle de la Compañía Río Tinto, situado al inicio del Paseo de la Ría, también constituye una apuesta destacada del Puerto para recuperar en colaboración con el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía este icono de la ciudad. Esta actuación dispone de un presupuesto por valor de 586.685 euros. El proyecto ya ha comenzado y finalizará en julio de 2025.

En relación al entorno al Monumento a Colón, este espacio albergará una escultura en homenaje a la escultora Miss Whitney. La propuesta consiste en una reproducción de la figura de Miss Whitney a partir de una fotografía que se tomó el día de la inauguración del monumento, el 21 de abril de 1929, en la que la escultora aparece junto al boceto del Monumento a Colón. Se prevé que la escultura se pueda inaugurar en torno al 21 de abril de 2025, fecha en la que se cumplen 96 años de la inauguración del Monumento a Colón.

Otra iniciativa destacada, vinculada a la estrecha relación de Huelva con el continente americano, se trata de la recreación de un Camino Colombino desde el Monumento a Colón hasta el Santuario de la Cinta por parte de la Hermandad de Nuestra Señora de la Cinta, patrona de la ciudad. El punto de partida del itinerario comenzará en el Monumento a Colón, y acogerá una réplica de la Cruz del Monasterio de La Rábida, propiedad de la Hermandad de Nuestra Señora de la Cinta.

PROYECTO DEL MUELLE DE LEVANTE

Asimismo, el presidente ha asegurado que la ejecución del proyecto de rehabilitación del Muelle de Levante continúa avanzando. Para ello, se están demoliendo los edificios obsoletos de este espacio. Entre ellos se encuentra una antigua fábrica de hielo, cuyo derribo está previsto que finalice en marzo de 2025. Esta actuación cuenta con un presupuesto de 198.000 euros.

Posteriormente, se llevará a cabo las obras del soterramiento de la avenida de Hispanoamérica y la construcción de una zona de aparcamientos. El presupuesto estimado es de 42 millones de euros y se estima que comiencen en 2026. El soterramiento se llevará a cabo desde el centro Comercial Aqualón hasta la rotonda del Muelle de la Compañía Río Tinto.

OBRAS A REALIZAR 

Por otro lado, se encuentra en licitación la ampliación de la terminal ferroviaria del Muelle Sur para la construcción de una tercera vía y poder implantar así el servicio de Autopista Ferroviaria. Con esta actuación se pretende promover un sistema de transporte combinado, que consiste en una línea lanzadera de ferrocarril destinada al transporte de camiones.

De esta forma, se facilitará el desplazamiento de camiones sobre vagones de ferrocarril, en lugar de circular por carretera. El presupuesto de licitación es superior a 7,6 millones de euros. Además, esta actuación está financiada con fondos del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR).

Además, entre otros proyectos que se iniciarán este año son los dragados de mantenimiento y dragados en profundidad en tres fases, y la nueva terminal de graneles líquidos que supone una inversión de 120 millones de euros en tres fases".

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