El tiempo en: Huelva
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

El estudio de viabilidad de la Ciudad de la Justicia estará listo “antes” de marzo

Esas son las previsiones dadas por el consejero este jueves en la capital onubense, que ha asegurado que aún están analizando la propuesta registrada

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Propuesta para la Ciudad de la Justicia de Huelva. -
  • Es una iniciativa privada, una “propuesta muy atractiva” que está en fase de análisis
  • Después se publicará, pasará a fase de información pública y tras su visto bueno definitivo, vendría la redacción de pliegos, evaluación financiera y
  • Se realizará a través de la colaboración público-privada, con una concesión de unos 28 años

El proyecto de la Ciudad de la Justicia de Huelva, una vieja aspiración de la capital onubense, sigue dando pasos administrativos tras quedar muchos años en el olvido. Así lo ha asegurado este jueves el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, en una visita al actual Palacio de Justicia para presentar un proyecto de asistencia a víctimas vulnerables.

En concreto, el consejero ha afirmado que la previsión es finalizar la revisión del estudio de viabilidad presentado por una empresa privada “antes de que concluya el mes de febrero”, por lo que ya se podría avanzar en los siguientes pasos.

“Cuando termine el mes de febrero, publicaremos el estudio de viabilidad, que es la siguiente fase, para que se hagan alegaciones”, ha indicado. Una vez superada la fase de información pública, “podremos iniciar ya la fase definitiva de redacción de pliegos, de traslado a la Oficina de Evaluación Financiera de la Junta de Andalucía y de licitación del proyecto, para que lo podamos tener en el menor tiempo posible al servicio de todos los onubenses”.

Nieto ha explicado que en la fase actual de revisión, “la parte más compleja” de analizar son los costes de construcción, de financiación y de mantenimiento de esa instalación, pues “tiene que durar en colaboración público-privada en torno a 28 años”. Para ejemplificar esa complejidad, ha indicado que “es una documentación que ya hemos ultimado en la Ciudad de la Justicia de Jaén y son 1.900 folios de proyecto”.

Resumiendo, una vez con todos los vistos bueno por parte de la Consejería de Justicia y la de Hacienda y la incorporación de las alegaciones pertinentes, la Consejería podrá iniciar los trámites para sacar la licitación de la concesión de obra pública, trámite al que podrá presentarse toda empresa que esté interesada. Entre las empresas concurrentes, la Consejería adjudicará la redacción del proyecto, su construcción y posterior explotación a una empresa. Será en ese momento cuando se defina el coste del canon anual que la Junta abonará durante 27 años y que incluirá la construcción, explotación, seguros e intereses.

En paralelo, Nieto ha indicado que “el Ayuntamiento está trabajando en la parte que le corresponde, que es la urbanización del suelo”, en la zona del Punto, dentro del Ensanche Sur.

Sobre el estudio de viabilidad presentado por la empresa Cointer, el consejero ha detallado que es una “propuesta muy atractiva” y ahora están analizando “todos los aspectos del proyecto, tanto constructivos como de espacio, distribución, costes, sostenibilidad energética, accesos, aparcamientos, etc.”

 Nieto ha insistido en que la Ciudad de la Justicia será una realidad más pronto que tarde: “Era un grandísimo olvido que no tenía ninguna explicación. Huelva no podía ser la única capital de Andalucía que no tuviese una Ciudad de la Justicia y creo que ya estamos en condiciones de decir que eso no va a ocurrir”.

Edificio de siete plantas en forma de L

A principios del mes de julio, el consejero ya avanzó en otra visita a Huelva que el estudio de viabilidad de Cointer se acababa de registrar y que proponía “un emblemático edificio de nueva planta, en forma de L, que marcará un hito en la arquitectura de la capital onubense”.

Se trata de un edificio de siete plantas (más una baja y sótano) cuya fachada principal dará a la rotonda donde confluye con la estación ferroviaria. Esto permitirá que el inmueble sea el nexo entre la nueva zona de expansión de Huelva, como es el Ensanche Sur, con el centro histórico.

El estudio de viabilidad “propone un característico diseño en forma de L” que surge de un gran zócalo con rampas de acceso para trasladar la cota de la planta de la calle hasta el nivel 1. De esta forma, “se genera un espacio público que encuentra continuidad en el interior del edificio” con un acceso único, que facilita el control y acceso de público y trabajadores.

En la planta baja el estudio plantea que se habilite un espacio con fines comerciales, para servicios como restauración y aparcamiento en el sótano. Contará también con zona expositiva y auditorio a los que se accede desde una zona ajardinada. El “icónico” edificio, contará con una distribución pensada para ofrecer la mejor atención posible al ciudadano y muy funcional, también para facilitar el trabajo a desarrollar por el personal y los profesionales de la Justicia. Para facilitar el acceso al público, el Registro Civil y la sala de Bodas se ubicarán en planta baja con acceso independiente, donde también se habilitarán las salas de vistas.

Las plantas de trabajo serán grandes espacios diáfanos, abiertos y continuos. El juzgado de Menores y la Fiscalía tendrán también una zona diferenciada del resto de jurisdicciones. También contempla las necesidades específicas del Juzgado de Guardia con horarios distintos al resto de órganos y, por tanto, con un control de acceso adecuado a dichas necesidades.

Sede actual

Pero mientras este proyecto se convierte en realidad, el consejero ha anunciado este jueves que se va a hacer una “inversión importante” en el actual Palacio de Justicia para la “mejora integral” del edificio. Nieto afirma que la licitación está “muy próxima”. Una actuación a la que le han dado “muchas vueltas” por el volumen de la inversión, pero “después de las conversaciones con la Dirección General de Patrimonio y teniendo en cuenta que este edificio puede ser adecuado para que luego acoja otras instalaciones públicas de la Junta de Andalucía, hemos decidido hacer una inversión importante y que esta transición entre los edificios de toda la vida de Justicia en Huelva y la nueva Ciudad de la Justicia se haga en las mejores condiciones y resolviendo problemas de este edificio por su antigüedad y por la necesidad de haber acogido más servicios de los que tiene capacidad”.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN