El Ayuntamiento de Huelva, desde el Área de Salud, está impartiendo
talleres teórico-prácticos en trece colegios de la capital para promover hábitos alimenticios saludables entre los escolares. En total, 480 alumnos del primer ciclo de primaria participarán en esta iniciativa a cargo de una dietista especializada en educación nutricional "para aprender a mantener una alimentación equilibrada y sana".
La concejala responsable del Área, Pastora Giménez, ha señalado que "
la alimentación en todas las etapas de la vida es un factor importante y determinante en la salud; por ello, es importante adquirir hábitos saludables desde la infancia para garantizar un correcto crecimiento y desarrollo y al mismo tiempo, incidir en la prevención con rutinas, conductas y un estilo de vida que perdurarán con los años".
En esta línea, la edil ha apuntado que "
la obesidad infantil es un problema de salud pública creciente, convertido en una realidad preocupante, que hay que combatir como sociedad, desde todos los ámbitos y estamentos para prevenir el sobrepeso en los menores, evitando así problemas más graves en el futuro, mediante la adopción de hábitos saludables que pueden marcar la diferencia en la salud a largo plazo".
Según ha explicado el Ayuntamiento en una nota, esta iniciativa consiste en talleres de una hora como máximo de duración que se imparten de lunes a viernes, por las mañanas en horario lectivo y en los propios centros.
Estos talleres incluyen una parte teórica y otra práctica, apostando por una metodología "activa y participativa" para, a modo de juego, "trabajar conceptos que sirvan como herramienta para conseguir la adquisición de hábitos saludables".
Entre los objetivos del taller se han incluido la
promoción de la salud, orientada a "concienciar sobre la importancia de la alimentación saludable; aportando una serie de conocimientos sobre alimentación para que adquieran desde una edad temprana hábitos de alimentación saludable". Además, la Administración local ha propuesto herramientas "útiles y sencillas" para optar por una "alimentación sana, fomentando el hábito del desayuno saludable y mostrando los riesgos y la forma de prevenir la obesidad".
Por ello, la edil ha destacado que una alimentación saludable en los menores, "además de ayudar al control de peso, mejora el rendimiento escolar y físico", pudiendo contribuir a "reforzar el sistema inmunitario siendo menos vulnerables ante enfermedades y a nivel general, ayuda a tener un buen crecimiento y desarrollo".
Hasta el momento, ya se han impartido estos talleres, "totalmente gratuitos para los centros", en los
Colegios Manuel Siurot, Marismas del Odiel, V Centenario, Ensanche Sur, Príncipe de España, Giner de Los Ríos y San Fernando, estando previsto continuar hasta finales de mes y principios de febrero.