Comienzan las obras de la subestación eléctrica para la alta velocidad Huelva-Sevilla

Publicado: 21/01/2025
Red Eléctrica invertirá 6,5 millones de euros en este desarrollo que se espera que finalice en 2025
Red Eléctrica ha informado este martes del inicio de una obra que tiene mayor trascendencia de la que pudiera parecer inicialmente: la construcción de la nueva subestación de Condado 220 kV en La Palma del Condado.

Una actuación que la  empresa de Redeia responsable de la operación y el transporte del sistema eléctrico en España ha calificado de “clave” para una infraestructura prioritaria para Huelva, como es la conexión de alta velocidad con Sevilla.

Y es que esta subestación   estará destinada a la alimentación del nuevo eje ferroviario de alta velocidad entre Sevilla y la capital onubense.

En un comunicado, Red Eléctrica ha indicado que invertirá 6,5 millones de euros en este desarrollo que “se espera que finalice en 2025”.

Los primeros trabajos de preparación del terreno y cimentaciones comenzaron el pasado mes de diciembre, “tras haber recibido la autorización ambiental que habilita a Red Eléctrica para este tipo de actuaciones en cota cero”.

Del mismo modo, el inicio de las obras se produce una vez recibida la Autorización Administrativa de Construcción y la Declaración de Utilidad Pública del proyecto por parte de la Junta de Andalucía y de haber completado la tramitación ambiental que asegura la correcta integración de la subestación al entorno.

La nueva subestación tiene una configuración de doble barra y estará equipada de cinco posiciones más dos de reserva. Además, el proyecto incluye el desarrollo de una línea aérea de doble circuito que conectará la subestación a la red a través del eje Colón-Santiponce.

Con estas actuaciones, “Red Eléctrica impulsa el desarrollo de una infraestructura estratégica para el desarrollo económico y social de la provincia de Huelva”.

De este modo, la empresa, participada en un 20% por el Gobierno a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), afirma que la nueva subestación posibilitará el desarrollo de una infraestructura que “integra a la provincia de Huelva en el mapa ferroviario de alta velocidad de la península ibérica, resuelve una demanda histórica de todos los agentes sociales y empresariales de Huelva e impulsa su posición privilegiada como nudo logístico entre el sur de España, Portugal y el resto de la península”.

Todas estas actuaciones forman parte de las infraestructuras recogidas en la Planificación eléctrica vigente, aprobada por el Gobierno, y de carácter vinculante para Red Eléctrica.

Se trata de la primera actuación tras la aprobación definitiva del estudio informativo y la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) positiva, en diciembre y octubre de 2024, respectivamente.

Además, el próximo 31 de enero, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, visitará Huelva para participar en un desayuno informativo que ha generado mucha expectación por la información que pudiera dar sobre la línea de alta velocidad, toda vez que recientemente la subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, ha afirmado que la redacción del proyecto de la alta velocidad se licitará este mismo año.

Tras conocerse la visita del ministro, tanto la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, como el presidente de la Diputación, David Toscano, han solicitado un encuentro con Puente. Además, esperan que en su intervención concrete “plazos y presupuestos” sobre la alta velocidad entre Huelva y Sevilla.

Otras actuaciones

Al margen de la subestación de La Palma, Red Eléctrica ha indicado también que se encuentra inmersa en el refuerzo de la red en provincia, que también recoge la Planificación vigente para el impulso de la industria onubense.

Prueba de ello es la reciente finalización de la ampliación de la subestación de Puebla de Guzmán, que forma parte del nuevo eje Costa de la Luz-Puebla de Guzmán, actualmente en tramitación, en el que Red Eléctrica tiene una inversión prevista de 21 millones de euros.

Este eje está destinado a “garantizar el suministro de los nuevos desarrollos mineros e industriales en la Faja Pirítica y a reforzar la seguridad de suministro en la zona occidental de la costa”. En estos momentos está en el trámite de obtención de la Autorización Ambiental Unificada (AAU). 

© Copyright 2025 Andalucía Información