El Teatro de Aracena ha acogido una sesión participativa "clave" para la validación del Plan de Actuación Integrado (PAI) de la Agenda Urbana del Área Urbana Flexible de Aracena, un proyecto que busca "fortalecer la cohesión territorial de la Sierra onubense a través de una Estrategia Territorial Integrada".
Según ha indicado la Diputación Provincial en una nota de prensa, la jornada ha contado con la participación de alcaldes y alcaldesas de los municipios de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, así como de equipos técnicos y representantes de diversos sectores de la sociedad.
Durante la sesión, el equipo de Desarrollo Territorial de la Diputación de Huelva, junto con la asistencia técnica encargada de la elaboración del documento, ha expuesto los detalles del Plan, incluyendo los proyectos estratégicos y los próximos pasos necesarios para su presentación a la convocatoria de financiación de sendas financieras de los PAI del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
En la elaboración del Plan de Actuación Integral han trabajado diferentes áreas y servicios de la Diputación de Huelva. Esta convocatoria supone asignar una senda financiera Feder a Planes de Actuación Integrados (PAI) de entidades locales con el fin de impulsar un desarrollo urbano sostenible desde una triple perspectiva: medioambiental, económica y social con un presupuesto de diez millones de euros.
Los proyectos incluyen acciones como la modernización de infraestructuras de distribución de agua, la promoción de energías renovables respetuosas con el entorno, la dinamización de la industria agroalimentaria y la mejora del transporte público, con el objetivo de fijar población en la comarca y potenciar su desarrollo económico y social.
El "éxito" de esta candidatura permitirá que la Sierra de Aracena y Picos de Aroche acceda a financiación europea para materializar estas iniciativas antes del 31 de diciembre de 2029, consolidando una estrategia común de desarrollo sostenible para el territorio.