El Estudio sobre el Índice de Percepción de la Calidad de los Servicios del Puerto de Huelva 2024,
basado en las opiniones de los clientes y usuarios del puerto, ha arrojado un balance "muy positivo" para la institución onubense. De hecho, los usuarios del Puerto han valorado con un 8,33 de media la satisfacción global sobre la gestión portuaria, mejorando el 7,97 obtenido en el anterior estudio realizado en 2022.
Según ha indicado la entidad en una nota de prensa, el presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana, ha asegurado que "los resultados de este estudio han sido muy satisfactorios", ya que "demuestran que los usuarios y clientes valoran la apuesta por ser un puerto eficaz, proactivo y orientado a satisfacer las necesidades de operadores logísticos y de servicios marítimos, con el fin de posicionar al Puerto de Huelva como un nodo logístico-portuario muy competitivo en las cadenas globales de transporte".
"Asimismo, agradecemos la valoración otorgada al personal del Puerto de Huelva, puesto que desempeña un papel decisivo en el óptimo funcionamiento del mismo, por su dedicación y compromiso", ha agregado.
De este modo, los capitanes de buques, los consignatarios, los prestadores de servicios y los armadores y navieras, constituyen los segmentos que mejor valoran al Puerto de Huelva, según el Estudio citado anteriormente.
Así,
la calificación más elevada la aportan los capitanes de buques con 8,75 puntos, seguidos de los consignatarios, prestadores de servicio y los armadores y navieras que han valorado con 8,52 puntos la satisfacción general respecto al Puerto de Huelva.
En la encuesta llevada a cabo por la empresa Data Research se ha recabado la opinión de los principales agentes implicados en la actividad portuaria. Desde los anteriormente mencionados capitanes de buques, consignatarios, prestadores de servicios y los armadores y navieras hasta los agentes de aduanas, concesionarios con y sin uso de servicios portuarios, estibadores, instituciones y transportistas.
Además, destaca un aumento del porcentaje de participación de cada segmento en el estudio con respecto al año 2022, lo que supone un incremento de la representatividad de la muestra y la fiabilidad de los resultados obtenidos.
"AMABILIDAD Y TRATO DEL PERSONAL DE LA APH"
En el Estudio del año 2024, el 90% de los atributos que se evalúan han mejorado su calificación. Resaltan como mejor valorados, la 'Amabilidad y el trato del personal de la Autoridad Portuaria', con un 8,72, seguido del 8,42 obtenido por la 'Seguridad de las Operaciones y los equipos disponibles' y el 8,39 obtenido por el 'Cuidado del Medio Ambiente por parte de la APH'.
A estos aspectos se añade la 'Seguridad' como uno de los pilares donde se sustenta la satisfacción de los clientes y usuarios. Muestra de ello es la subida registrada en la calificación respecto al año 2022 del 'Nivel de Vigilancia, seguridad y custodia existente' (incremento del 0,47) y la 'Seguridad de las operaciones y los equipos disponibles' (un aumento del 0,39).
Existen tres indicadores que se evalúan en todo el Sistema Portuario Español, 'Nivel de satisfacción con los servicios portuarios', 'Nivel de satisfacción con la oferta de infraestructuras, espacios e instalaciones' y el 'Nivel de satisfacción respecto a los servicios aduaneros y para-aduaneros', donde el Puerto de Huelva ha ido paulatinamente aumentado su calificación global.
En este ámbito, este año ha sido el que se ha registrado la mejor calificación obtenida hasta el momento, tanto en el nivel de satisfacción con los servicios prestados por parte del Puerto onubense, como con la oferta de infraestructuras, espacios e instalaciones, con una calificación que supera los ocho puntos. Esta calificación supone alcanzar los niveles de excelencia que se plantea la Autoridad Portuaria de Huelva.
Analizando factores de carácter cualitativo, cuando se pregunta acerca de las líneas de negocio futuras, los clientes y usuarios del puerto manifiestan que, sobre todo, los nuevos combustibles serán el tráfico del futuro, con una valoración de 8,28. Los clientes y usuarios esperan que la Actividad Económica Industrial sea la que tenga un mayor negocio, seguida de la Logística y las Actividades ligadas al Entorno Urbano y Ciudadano.
Además, la percepción que tienen los clientes y usuarios del puerto sobre cómo valora la ciudadanía la conexión entre el Puerto y la ciudad obtiene una calificación de un 8,19 respecto al 8,07 obtenido en 2022.
Cuando se solicita a los clientes la valoración del Puerto de Huelva en comparación con otros puertos la valoración general resulta bastante alta, tras obtener 8,21 puntos. Asimismo, destaca la satisfacción con la tramitación administrativa por parte de los Prestadores de Servicios y los Concesionarios Usuarios de Servicios portuarios.
Finalmente, el Estudio comprende un bloque de valoración cualitativa en la que los clientes y usuarios pueden manifestar los aspectos que mayor satisfacción producen del Puerto de Huelva. Como en estudios anteriores, destaca el Personal de la Autoridad Portuaria, tanto por su atención y cercanía como por la rapidez de respuesta del mismo.