El tiempo en: Huelva
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

El Ayuntamiento aspira a transformar Isla Chica desde la vieja cárcel con fondos europeos

Llevará este miércoles a pleno el proyecto definitivo de la nueva 'Edusi', que presupuestado en 20 millones, se presentará a la nueva convocatoria del Gobierno

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del Plan de Actuación Integrado (PAI) del Ayuntamiento -

El Ayuntamiento aspira a transformar Isla Chica desde la vieja cárcel con fondos europeos. El equipo de Gobierno ya tiene el proyecto definitivo de la nueva Edusi, tras incorporar propuestas de los vecinos y presentarlo a los grupos de la oposición, de los que precisamente espera este miércoles su respaldo, pues el proyecto irá al pleno ordinario de febrero para su aprobación.

Una vez solventado este paso, pues confían en que el proyecto logrará el sí del pleno, el siguiente paso es presentarlo a la nueva convocatoria que gestiona el Gobierno de España, en la modalidad de ‘Área Urbana de Gran Ciudad’ del Plan de Actuación Integrado (PAI), que es en la que concurre Huelva y que está dirigida a municipios que superan los 75.000 habitantes.

A partir de ahí, se establece un  plazo de unos seis meses para la deliberación y un horizonte de 2029 para la ejecución del proyecto.

El sí del Gobierno supondría un antes un después para Isla Chica y sus barrios aledaños, con la ejecución de un proyecto que supone 20 millones de euros de inversión, de los que el 15% correrían a cargo de las arcas municipales.

La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, acompañada de los tenientes de alcaldesa de Urbanismo y Medioambiente, Felipe Arias; y de Servicios Sociales, Familia, Empleo, Vivienda, Desarrollo Económico y Fondos Europeos, Adela de Mora, ha presentado este martes el proyecto definitivo de la nueva Edusi, que ahora se llama Plan de Actuación Integrado (PAI), con cargo al fondo europeo de desarrollo regional en el periodo de programación 2021-2027.

En cuanto a las inversiones, Miranda ha recordado que el objetivo de la nueva PAI será la zona de Isla Chica entendida en su sentido “más amplio”, con todas sus barriadas y zonas aledañas e integradas, localizadas en una extensa superficie delimitada por la avenida de Andalucía, Pío XII, la calle Honduras y Pérez Cubillas y “convirtiéndose en foco de referencia y motor transformador la rehabilitación del edificio de la antigua cárcel”.

“Con la antigua cárcel e Isla Chica por bandera, queremos llevar a cabo un proyecto transformador del que se beneficie toda la ciudad, un proyecto abierto y participativo, con propuestas que respondan a las necesidades de los ciudadanos. De esta forma, la rehabilitación de la antigua cárcel se convierte en protagonista de la transformación urbana y social de una zona que supone beneficiar directamente al 30% de la población y a todos los onubenses a nivel de ciudad”, ha detallado.

Vamos a tirar los muros de esa prisión para abrir todo el complejo a la ciudad, poniendo al servicio de los vecinos un nuevo pulmón verde, que tanta falta hace en esta zona de alta densidad y a su abrigo, dotaciones culturales y sociales, incluido un auditorio para la celebración de todo tipo de eventos, así como espacios dedicados a la Innovación, a la Formación, como pueden ser el tan ansiado Conservatorio de Danza y una ampliación del de Música; al desarrollo sostenible y a nuestra apuesta decidida por la economía circular”, ha añadido.

Una integración completa de la zona del entorno de la cárcel, ha proseguido Arias, “que con el derribo de los muros del perímetro va a permitir ganar en zonas verdes y en nuevos espacios dotacionales que estarán presididos por esa gran y monumental fachada que ahora mismo está escondida detrás de esos muros y de esos elementos postizos que añadieron en los años 80 y de los que se van a poder beneficiar todos los onubenses”.

Precisamente, delante de la fachada principal, en Federico Molina, se proyecta un nuevo espacio público, en cuyo subsuelo se ubicará el nuevo auditorio. Por su parte, el edificio central acogerá el conservatorio, un centro municipal de datos, sala de estudio y espacio para las asociaciones. En el exterior, desde las zonas de los viejos patios, se proyectan corredores verdes que enlacen el nuevo espacio con las zonas aledañas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN