Water Challenge, startup especializada en el tratamiento sostenible de fluidos, ha presentado oficialmente su primera planta piloto en el Puerto de Huelva. Su tecnología patentada ASEC permitirá depurar sedimentos procedentes de dragados y aguas derivadas de la actividad del puerto para convertirlas en agua pura y sólidos valorizables con un coste energético muy bajo.
Según ha indicado el puerto en una nota de prensa, este proyecto, presentado este martes en las instalaciones del Puerto y en el Muelle Ingeniero Juan Gonzalo, donde se ubica la planta, representa un "hito" tanto para la empresa, que culmina varios años de desarrollo de su tecnología al entrar en su fase comercial, como para el Puerto de Huelva, que "consolida su posición como un puerto sostenible de referencia".
De este modo, la CEO de Water Challenge, Susana García, ha señalado que esta planta piloto es "un ejemplo tangible de cómo la innovación tecnológica puede ofrecer soluciones sostenibles y eficientes en sectores estratégicos". "Así entendemos la industria del futuro, tan competitiva como limpia, y ponemos nuestro granito de arena con el agradecimiento del Puerto de Huelva, la Unión Europea y todos los que han confiado en nuestra tecnología", ha subrayado.
Por su parte, el presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana, ha agradecido a la empresa Water Challenge el haber contado con el puerto onubense para desarrollar este proyecto pionero e innovador, ya que esta planta de purificación de fluidos "podrá suponer una solución eficaz y sostenible para separar el agua de los sólidos". "De esta forma, podemos aprovechar el agua tratada para destinarla a riego o cualquier otro tipo de uso, sin necesidad de vertidos y facilitando la gestión del material sólido seco, lo que es especialmente importante para el material de dragado", ha remarcado.
Asimismo, Alberto Santana ha destacado la "apuesta del Puerto de Huelva por la sostenibilidad y la innovación para mejorar y ser pioneros en los procesos portuarios que genera la actividad". "Por tanto, este proyecto nos permitiría contar con un recurso hídrico y una gestión más eficaz y sostenible de los materiales de dragados y también de los lodos que se generan en el tanque de tormenta, que recoge el agua pluvial en el Muelle Ingeniero Juan Gonzalo", ha explicado.
De este modo, el acto de presentación, al que han acudido representantes de varias administraciones, del Puerto de Huelva y de otros puertos, empresas de diversos sectores e instituciones científicas, ha concluido con una visita técnica a las instalaciones y una demostración de la tecnología en funcionamiento.
Durante la visita a la planta de fluidos en el Muelle Ingeniero Juan Gonzalo, la alcaldesa de Palos de la Frontera, Milagros Romero, ha asegurado que la iniciativa del proyecto Water Challenge que se desarrolla en el término municipal palermo es "una gran noticia y un impulso clave para afrontar los retos actuales en la gestión del agua, un recurso esencial para el crecimiento de la industria y el sector agrario, dos pilares fundamentales de la economía palerma".
En este sentido, Romero ha puesto en valor al Puerto de Huelva como "motor de desarrollo de la provincia" y ha subrayado que "a nadie se le escapa que la depuración y reutilización eficiente de los fluidos del dragado, sin duda, va a servir para promover un modelo de desarrollo más respetuoso con el medio ambiente". "Somos conscientes de que el agua es un bien cada vez más valioso, por eso, contar con tecnologías que optimicen su uso y minimicen su impacto siempre va a ser una buena noticia para todos", ha señalado.
UNA TECNOLOGÍA DISRUPTIVA Y DE ECONOMÍA CIRCULAR
Gracias a su tecnología patentada ASEC (Adiabatic Sonic Evaporation & Crystallization), esta planta es capaz de recuperar el cien por cien del agua contenida en los residuos y obtener sólidos secos con menos de un 5% de humedad e higienizados, sin necesidad de utilizar productos químicos ni consumibles, como membranas. Además, puede utilizarse para fluidos altamente contaminados o de extrema acidez o elevada alcalinidad, con un pH de entre 0 y 14.
Por ello, se trata de un sistema adaptable a sectores muy diversos, como el tratamiento de dragados y aguas de interés portuario, la minería, la industria petroquímica, la producción de agua o la gestión de residuos industriales.
El agua resultante es apta para su vertido seguro en la naturaleza o para reutilizarse en regadíos o en otros procesos industriales, lo que fomenta directamente la economía circular. Además, su consumo energético es menor a 20kWh/m3 y se sitúa muy por debajo de otras soluciones actuales.
Todo ello se une al diseño modular de la tecnología ASEC, pensada para instalarse en contenedores transportables en camión o barco. Este formato permite su escalabilidad y su ubicación próxima a donde se producen los procesos industriales, para ahorrar así costes de transporte y emisiones de CO2.
UN PUERTO MÁS SOSTENIBLE
La planta piloto del Puerto de Huelva está destinada a ensayar con fluidos procedentes de dragados, así como aguas portuarias como las de tanques de tormentas o residuos Marpol. Los laboratorios certificados del CSIC y de la Universidad de Sevilla han validado para estos estudios piloto el correcto procesado de esta instalación y la calidad de los subproductos obtenidos (agua y sólidos secos) a nivel físico, químico y biológico.
Esta tecnología permitiría al Puerto de Huelva trabajar con soluciones innovadoras de depuración de aguas y sostenibilidad, aumentando el aprovechamiento de los recursos naturales, fundamentalmente el agua. Este sistema podría ser igualmente aplicado a las industrias y empresas que se sitúan en este entorno también para el tratamiento de los fluidos que se generan y mejorar así su desempeño ambiental.
En este sentido, el presidente del Puerto de Huelva ha recordado el proceso de modernización llevado a cabo en el Muelle Ingeniero Juan Gonzalo, tras acometer la remodelación de la red de saneamiento y el tratamiento de aguas pluviales con una inversión en el año 2022 superior a 22 millones de euros. Estas actuaciones se complementan con esta solución. Este proyecto ha sido cofinanciado por la Comisión Europea a través del programa EIC Accelerator, con una inversión máxima de 3,5 millones de euros.