El Pleno extraordinario celebrado este lunes en el Ayuntamiento de Huelva ha concluido con el cierre de filas de toda la Corporación Municipal para dotar de césped artificial al campo de fútbol Cristo Pobre antes de final de año. Todos los grupos políticos han votado a favor, aprobándose por unanimidad tanto la urgencia, como la modificación presupuestaria necesaria para cubrir una inversión total de 590.000 euros.
Según ha indicado el Consistorio en una nota de prensa, la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ha agradecido el apoyo para "poder responder a una demanda vecinal que no podía demorarse más y en la que se ha trabajo con ahínco desde el primer día porque no había nada hecho".
Asimismo, ha explicado la "necesidad" de llevar a cabo una presupuestaria para "
dotar de césped artificial al campo de Cristo Pobre, donde entrenan miles de niños onubenses y así dar respuesta a una "demanda vecinal". "Hemos tenido que trabajar duro, porque no había ni proyecto, ni presupuesto, ni planificación, sacando adelante esta actuación desde cero, gracias a la implicación de los técnicos municipales y concejales que han conseguido solventar todas las complicaciones para que estas instalaciones se conviertan en lo que desean y merecen sus vecinos", ha indicado.
De esta forma, la alcaldesa ha anunciado que
van a seguir haciendo obras de mejora en las instalaciones deportivas de "todos los barrios". La convocatoria del Pleno Extraordinario se justifica en abordar un proyecto que representa "el compromiso del equipo de Gobierno con la mejora de las barriadas", respecto a la modernización del campo de fútbol Cristo Pobre en la barriada del Molino de la Vega para atender no sólo a una demanda histórica de los vecinos, sino también a la puesta en marcha de una serie de actuaciones destinadas a "revitalizar y mejorar la calidad de vida en las zonas aledañas, como Las Colonias, Nuevo Molino o La Navidad, entre otras".
Así, en el presupuesto inicial de 2025, se asignó una partida de 402.133 euros para este proyecto, con la previsión de que 180.000 euros provinieran de una subvención externa. Al no haberse materializado tal supuesto, para cumplir "el compromiso de la alcaldesa, Pilar Miranda", se ha trabajado para "reestructurar los recursos y garantizar la financiación necesaria con fondos propios".
Además, el proyecto original ha experimentado "mejoras significativas", incluyendo la instalación de torres de iluminación completas y un sistema de riego automático totalmente nuevo, elevando la inversión total a 590.000 euros. De esta forma, a través de modificaciones de crédito internas por decreto, se ha alcanzado una dotación de 505.000 euros, cubriéndose con una última modificación de 85.000 euros, el importe total.
La aprobación de este lunes en Pleno permite acelerar todos los trámites para que la licitación del proyecto se inicie esta misma semana, con la intención de ejecutar las obras en los meses de verano de 2025 y que pueda estar completamente concluido antes de final de año. El campo de césped artificial Cristo Pobre no solo proporcionará un espacio adecuado para la práctica deportiva, sino que también servirá como punto de encuentro fortaleciendo los lazos vecinales.
El club, que ha trabajado durante años en este campo, ha sido un "referente deportivo y un motor de cohesión para el barrio", ofreciendo a los jóvenes una salida basada en valores como el esfuerzo, el compañerismo y la disciplina. Este proyecto forma parte de un plan integral de mejora de las barriadas de la zona. En Las Colonias se están llevando a cabo obras de peatonalización de la avenida Cristóbal Colón, con el objetivo de transformar un área de 5.206 metros cuadrados en un nuevo espacio público que fomente la convivencia vecinal y revitalice el tejido empresarial de la zona.
Estas obras, que comenzaron después de las Fiestas de La Cinta, se estima que estarán finalizadas en la primavera de 2025. Asimismo, en la barriada de Nuevo Molino, las obras de reurbanización se encuentran al 83% de ejecución. Estas obras abarcan una superficie aproximada de 17.000 metros cuadrados, mejorando los acerados que bordean los cinco bloques del sector norte de la barriada.
La intervención busca solucionar los desniveles y problemas de accesibilidad que afectaban a los vecinos, garantizando recorridos adecuados y cómodos tanto para residentes como para visitantes. Todo ello, sin olvidar las actuaciones de mantenimiento y adecentamiento que se llevaron a cabo en 2024 en el Parque Robinson.