El Plan contra los Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca) ha dado por extinguido a primera hora de este lunes el incendio forestal declarado el pasado sábado en un paraje de la localidad onubense de Zalamea La Real, que llegó a provocar el desalojo preventivo de dos viviendas rurales y obligó a activar la fase de emergencia situación operativa 1.
Según ha informado el Infoca en sus redes sociales, ha sido a las 8.40 cuando se ha dado por extinguido, después de trabajar durante toda la noche en las labores de remate, ya que se dio por controlado a las 22.15 horas del domingo.
? El #IFZalameaLaReal, aldea El Buitrón, ha quedado EXTINGUIDO a las 8.40 horas.#UnoMenos pic.twitter.com/w1FY0j9133
— EMA INFOCA (@Plan_INFOCA) June 23, 2025
Así, en la zona han permanecido trabajando durante toda la noche dos grupos de bomberos forestales, un agente de Medio Ambiente y dos autobombas.
Curiosamente, el lunes ha llegado con lluvias en la zona, como así lo ha indicado el Infoca: "Dos días luchando contra el incendio forestal en ZalameaLaReal y hoy llueve en la zona. Caprichos de la meteorología. Precipitaciones y tormentas en la parte occidental de la región que llegan como agua de mayo".
El Plan de Emergencia fue activado de forma preventiva ante una afección potencial a la aldea de El Buitrón y a las instalaciones agroganaderas de los alrededores. La Guardia Civil de Tráfico acometió además el cierre de la carretera de la red provincial HU-5102 a causa del incendio y también de manera preventiva.
El despliegue para el control del incendio ha llegado a movilizar hasta tres grupos de bomberos forestales, el director del Centro Operativo Provincial, cuatro técnicos de operaciones, cuatro agentes medioambientales, un encargado de logística, tres camiones autobombas, una unidad móvil de meteorología y transmisiones y dos máquinas pesadas.