El tiempo en: Huelva
Martes 30/04/2024  

Huelva

Acebuche cierra la temporada con cinco camadas y 11 nuevos cachorros

El Centro de Cría del Lince Ibérico de El Acebuche, en el Parque Nacional de Doñana ha dado por cerrada la temporada de cría 2012 en sus instalaciones

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El Centro de Cría del Lince Ibérico de El Acebuche, en el Parque Nacional de Doñana (Huelva) ha dado por cerrada la temporada de cría 2012 en sus instalaciones con cinco camadas y once nuevos cachorros.

El último de los partos previstos, según ha informado el centro en un comunicado, tuvo lugar el pasado sábado 26 de mayo, cuando la hembra Saliega quién alumbró a un cachorro.

Este parto tardío -normalmente los partos de lince ibérico suelen acontecer entre los meses de marzo y abril- es fruto del segundo celo que presentó Saliega a finales de marzo, cuando copuló con Jub.

Tras 67 días de gestación, Saliega no ha seleccionado una de las tres parideras con las que cuenta en su instalación y ha decidido mantener a su cachorro en uno de los rincones más frescos en el exterior, algo normal en esta época donde la temperatura ambiental en Doñana ya ha superado los cuarenta grados centígrados en más de una ocasión.

Son las condiciones climáticas las que más preocupan a los técnicos del centro, puesto que un calor excesivo puede conllevar un menor grado de atención al cachorro al poder encontrarse la hembra más sofocada.

Con este nuevo nacimiento, han sido cinco las camadas de este año en este centro y un total de 14 cachorros, si bien sólo se mantienen con vida once, que permanecen con sus madres, seis machos, cuatro hembras y éste último del que aún se desconoce el sexto.

En total, en esta temporada de reproducción se han apareado en este centro cinco hembras, una de ellas, Saliega copuló de nuevo con Jub, en el segundo celo de esta hembra este año.

El año pasado fueron 18 las parejas que se reprodujeron en total, con un saldo final de 25 cachorros de los cuales 16 fueron entrenados durante su primer año de vida por los técnicos de los centros de cría para ser liberados en el medio natural andaluz.

Por el momento no se sabe cuantos cachorros han nacido en el medio natural, cuya temporada de reproducción es la misma que en cautividad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN