El Partido Popular de Huelva ha mantenido un encuentro con representantes del sector sanitario de la provincia para informarles de "los recortes sanitarios" que está poniendo en marcha la Junta de Andalucía y que afectan a la provincia de Huelva. Así, según sus cálculos, la Administración andaluza "recortará" el suelo de los médicos onubenses "en 7.200 euros" anuales.
Tras esta reunión, celebrada en la sede del PP de Huelva y en la que han estado presentes el parlamentario andaluz, Alberto Fernández; el diputado provincial, José Luis Barragán, y representantes de los colectivos de médicos y enfermeros, en declaraciones a Europa Press Fernández ha detallado que "serán recortes de hasta 7.200 euros de sueldo al año, en el caso de los médicos".
Frente a estas medidas, el popular ha asegurado que existen muchas partidas en las que se puede recortar "como en la cantidad de altos cargos y de personal a dedo en las gerencias de los centros hospitalarios", pero a su juicio la Junta "prefiere emplear la tijera con los empleados públicos".
Al respecto, Alberto Fernández ha hecho hincapié en que se trata de "una vuelta de tuerca más a la política de recortes que tanto PSOE como IU están acometiendo en Andalucía", quien además ha señalado que PSOE e IU están demostrando "cuál es la verdadera agenda oculta del Gobierno andaluz donde no sólo se producen recortes, sino que también se les baja el sueldo a los funcionarios e interinos y se despiden a los trabajadores eventuales".
El popular también ha informado de que a estas medidas se suman "los recortes encubiertos que la Junta lleva años haciendo en la sanidad onubense".
En este sentido, ha recordado que en los últimos meses "se han despedido a cinco pediatras en el Hospital Juan Ramón Jiménez y se ha eliminado el único médico adscrito al Servicio de Urgencias en Aljaraque", al tiempo que ha resaltado que Huelva es la única provincia "sin UCI ni cirugía pediátrica", lo que supone que "si hay que operar a un niño de menos de cinco años, hay que derivarlo a Sevilla".
RECORTES EN LOS CHARE
Pero el gran recorte en sanidad, tal y como ha destacado Fernández, son los Centros Hospitalarios de Alta Resolución (Chare). En este sentido, ha indicado que la Junta "mantiene paralizados desde hace años los hospitales de comarcales de Lepe y Aracena, y ni siquiera tienen intención de construir el de Bollullos".
En esta línea, ha manifestado que "por si fuera poco, tampoco se construyen centros de salud nuevos y hay todavía municipios en esta provincia que no tienen ni siquiera ambulancias".
Por todo ello, el popular ha asegurado que es "curioso" como el PSOE habla de recortes para referirse a las medidas de ajuste del Gobierno central cuando "llevan años recortando indiscriminadamente en la sanidad pública andaluza y en la onubense, en concreto".
Esta situación "es la que nos merecemos en Huelva según la Junta de Andalucía y un PSOE que tienen en Huelva una sanidad de segunda división y que sólo se salva por la profesionalidad y el encomiable esfuerzo de los profesionales", ha concluido el diputado andaluz por el PP.