El tiempo en: Huelva
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Miles de ciudadanos no se callan y salen a reivindicar sus derechos

Los sindicatos CCOO y UGT cifran en 7.000 los participantes en la protesta de este miércoles

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Manifestantes en la Plaza de Las Monjas -

Unos 7.000 ciudadanos, según la estimación sindical, dieron forma este miércoles a la manifestación que recorrió las calles de Huelva bajo el lema  ‘No te calles, defiende tus derechos’.

Además de CCOO y UGT, que encabezaban la marcha con sus secretarios generales al frente, más de veinte organizaciones sociales llamaron  a la “rebelión” a la ciudadanía y mostraron su más firme rechazo contra la reforma laboral y contra la políticas de ajuste y en defensa de una educación y sanidad pública y de calidad.

La marcha se inició algo fría de asistencia en la rotonda de los bomberos, pero conforme avanzaba empezó a ofrecer imágenes de multitud reivindicativa. Y fue avanzando hacia la Plaza de las Monjas con la molesta presencia delante de la pancarta principal de los arcaicos e inútiles petardos.

Para Emilio Fernández González,  secretario general de CCOO Huelva, la jornada de este 20 de junio  suponía “un día de lucha social y ciudadana contra las políticas de ajuste, es un día de resistencia frente a la extorsión  a la que nos estamos viendo sometidos por el BCE, FMI y las políticas de Alemania”. El líder de CCOO Huelva añadido que “es un día para reivindicar que las políticas de déficit cero lo único que  están creando tanto en la sociedad europea como la española es una inestabilidad extrema y fomentando las desigualdades sociales. En España la prima de riesgo alcanzaba ayer máximos históricos  y el bono español se ha calificado como bono basura, esas son las consecuencias directas de estas políticas de austeridad”. “es un día para decir basta a las políticas ajuste que no están sumiendo en la pobreza y  basta para vender el rescate a la banca como un premio de lotería, vendiéndonos como un regalo lo que realmente supone una catástrofe”.

Para su homólogo de UGT Huelva, Jorge Puente, “en tan solo cinco meses el gobierno del PP ha puesto en marcha una serie de reformas auspiciadas por los mercados y por las políticas Merkel que han enfurecido a las centrales sindicales más representativas del país. Según el gobierno, estas medidas son esenciales para salir de la crisis económica y generar confianza en los mercados. Un argumento que no convence a UGT y CCOO que acusan al Gobierno central de “mentir a la sociedad porque consideran que las reformas supondrán el fin de los derechos laborales, sociales y democráticos”.  Para Puente, Huelva necesita “un trato digno de los gobiernos de España y de Andalucía que dé respuesta a sus habitantes”.

Especialmente se refiere “a los más de 80.000 desempleados y desempleadas onubenses; a las más de 40. 000 familias que viven bajo el umbral de la pobreza; a las 30.000 familias que tienen todos sus miembros en paro”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN