Quantcast
El tiempo en: Huelva
Jueves 16/09/2021

Huelva

Ernesto Walls: "Corren malos tiempos para los artistas"

Las reflexiones de un escultor onubense que trabaja con Juan Manuel Seisdedos

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Ernesto Walls es un  escultor onubense, que al margen de su actividad individual, comparte actividades con el también escultor y pintor, Juan Manuel Seisdedos Romero. A Ernesto le atrae el mundo de la escultura desde pequeño “empecé a descubrir el mundo de la escultura desde la adolescencia”. El artista comenzó su aprendizaje en la escuela León Ortega, para luego continuar con los talleres de la sección femenina.
Walls se considera autodidacta, salvo los estudios realizados en León Ortega “estudié por libre a Miguel Ángel Rodín etc” Ha tocado la imaginería religiosa aunque confiesa que no es muy creyente “me interesé por todo lo referente al sevillano Martínez Montañés, del siglo XVII, que es un gran exponente del arte imaginero”.
Ernesto Walls se define entre dos orillas, a saber “la imaginería y el pop”. Una de sus obras más significativas es “La berrea”, un ciervo con cabeza de hombre. Este genuino artista onubense realiza sus trabajos artísticos en el taller que tiene en su domicilio en Beas, y también con otros artistas en Trigueros. Otras de las obras de Ernesto Walls son el monumento en bronce al danzador de Puebla de Guzmán. Buena parte de sus obras están realizadas en resina sintética, como la serie “Malas del cine”, o también en poliestileno expandido, como la serie “Drag” en donde aborda el tema de la complejidad de las draq Queens, así como varias escenografías.
Ernesto, normalmente  realiza los trabajos por creatividad propia “tengo mis colecciones particulares y monto mis exposiciones”. Walls se considera un escultor creativo “ en todo tipo de arte, por encima de todo está la creatividad, lo auténtico que es a lo que le doy valor”. El escultor es tajante a valorar el momento actual de la escultura onubense “ corren malos tiempos para los artistas, los hay buenos, pero en muchos casos falta el apoyo de las instituciones”. Este artista ha conseguido varios premios, primer premio de interiorismo en Barcelona, también fue galardonado en el concurso del cartel del Carnaval de Huelva, pero asegura que “la verdad es que no soy muy dado a participar en los concursos” y matiza “ todos los premios de arte dependen de la clase de jurado”.
Cuenta con varias colecciones entre las que se encuentran: “Malas de España”, “Malas de cine” y sitúa a mujeres con total creatividad en el séptimo arte.
Respecto a como se toma el trabajo dice “no soy artista disciplinado, me gusta hacer los trabajos puntuales, le dedico lo necesario, tengo mi vida, y tengo que compartir mi tiempo”. En la actualidad está atendiendo también algunos encargos “son alusivos a la serie de las “gordas” “ se trata de mujeres antianoréxicas, sin ofender a la obesidad”.
Y dice al respecto “es una protesta contra la moda tiránica de este tiempo en tantas jóvenes” y explica “Rubens pintaba abundancias  y carnes gruesas pero sin llegar al extremo de la obesidad”.
Referente a si se considera profeta en su tierra comenta “ la verdad es que mi trabajo se ha reconocido más fuera que en casa, pero no me quiero quejar de no ser profeta en mi tierra, porque Huelva acoge a todos los artistas y les da su oportunidad”.

COMENTARIOS