El tiempo en: Huelva
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Inventan técnica para reutilizar los fosfoyesos como material de construcción

Un grupo de investigadores de la Universidad de Huelva han diseñado un procedimiento para estabilizar los residuos radiactivos de los fosfoyesos, a partir de áridos y azufre

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Balsas de fosfoyesos -

Un grupo de investigadores de la Universidad de Huelva han diseñado un procedimiento para estabilizar los residuos radiactivos de los fosfoyesos, a partir de áridos y azufre, que permite su reutilización al obtenerse materiales que aseguran su uso como material de construcción.

Concretamente, lo que ha logrado este grupo, según se recoge en la memoria a la que ha tenido acceso Efe, es un procedimiento de estabilizacion físico-química y de inmovilización de los radionucleidos naturales del fosfoyeso.

Los fosfoyesos son residuos procedentes de la industria de producción de ácido fosfórico por vía húmeda (sulfúrico) que utiliza como materia prima fosfato roca de origen sedimentario.

Se da la circunstancia de que en las marismas del río Tinto en Huelva se sitúan unas balsas que actualmente contienen 120 millones de toneladas fruto de la actividad que durante 40 años realizó Fertiberia.

El procedimiento de los investigadores de la Universidad de Huelva comprende varias etapas, comenzando por la preparación inicial del fosfoyeso mediante filtración para neutralizarlo logrando un pH de al menos 4 y secarlo hasta que tenga una humedad igual o inferior al 10 por ciento.

A partir de ahí, se prepara una mezcla de grava, arena, azufre elemental y el fosfoyeso resultante de la etapa anterior, que se somete a un proceso de calentamiento de entre 150 y 165 grados.

La mezcla obtenida se enfría, posteriomente, dejándola a una temperatura de entre 130-150 grados y se le añade menos un polímero de azufre, obteniendo un cemento polimérico de azufre al que se somete a un proceso de vibración y enfriamiento.

Tras este procedimiento se logra la recuperación y reciclado de fosfoyesos obteniendo materiales de construcción con niveles de radionucleidos naturales por debajo de los límites permitidos por la legislación de la Unión Europea.

La Oficina de Transferencia de Investigación de la Universidad de Huelva tiene solicitada la patente para este procedimiento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN