El tiempo en: Huelva
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

La Junta Facultativa alerta de la "merma" asistencial por los recortes

El máximo órgano de representación de los médicos del Infanta Elena se pronuncia sobre la “repercusión” del decreto ley de la Junta

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Es el máximo órgano de representación de los médicos del hospital Infanta Elena de Huelva y se ha pronunciado alto y claro sobre los recortes puestos en marcha de la Junta de Andalucía, hasta el punto de solicitar la suspensión del decreto ley 1/2012 de medidas para el reequilibrio económico y financiero aprobado por la Administración andaluza en junio.

En un comunicado al que ha tenido acceso Viva Huelva, la Junta Facultativa del Infanta Elena pide la suspensión del decreto ley porque entienden que, aunque “es ahora más necesario que nunca el control del gasto público, no podemos aceptar que el recorte drástico y discriminatorio de las retribuciones ponga en riesgo la  viabilidad del sistema de salud”.

En este sentido, indican que “la ampliación de jornada a 37 horas y media semanales debe aplicarse para garantizar la prestación sanitaria y, en ningún caso, como argumento introductor de un mayor recorte salarial”.
Por ello, reclaman que la parcela asistencial del SAS (Sistema Andaluz de Salud) quede “preservada de más recortes tanto en el ámbito de las prestaciones como en el de los salarios de sus profesionales”. Por el contrario, para la Junta Facultativa, sí se podrían aplicar recortes en otro ámbito. De hecho, ven “oportuno” que se revise la pertinencia del mantenimiento de agencias y empresas públicas no asistenciales, porque “en esta coyuntura económica, lastran el presupuesto público destinado a la prestación sanitaria”.

Repercusión en la asistencia
Aunque desde la Administración se ha lanzado el mensaje de que los recortes en sanidad no repercutirán en la asistencia sanitaria, la Junta Facultativa apunta al respecto que “es de una obviedad absoluta que la disminución de contratos de sustitución, la supresión de quirófanos extraordinarios, el cierre prematuro de plantas de hospitalización, por citar solo algunos ejemplos, traerán como consecuencia una merma en la calidad asistencial, solo amortiguada por la profesionalidad de los trabajadores del hospital”.

Renovaciones cero
En cuanto a la no renovación de contratos de varios facultativos en el hospital onubense que se ha producido al inicio del mes de julio, lamenta que “en una situación como la actual, esta Junta Facultativa no haya sido convocada, informada y consultada, como preceptivamente debía haber ocurrido, antes de producirse la no renovación”. En este sentido, insta a la Dirección del hospital a que, en lo sucesivo “no adopte ninguna medida que suponga la rescisión y/o modificación de contratos sin haber odio previamente a la Junta Facultativa”.

No han pedido la dimisión de nadie
La Junta Facultativa aclara que no ha pedido la dimisión del director gerente ni de ningún otro miembro del equipo directivo, sin perjuicio de que cada uno de sus miembros, en el ejercicio de su libertad personal, lo haya podido hacer.

Pide entendimiento entre las partes
Ante la tensa situación que vive el centro por los desencuentros entre los representantes sindicales y la Dirección, la Junta Directiva pide una “solución rápida, práctica y segura” y reprueba las “descalificaciones y agresiones verbales”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN