El tiempo en: Huelva
Sábado 20/04/2024  

Huelva

Las bibliotecas de Huelva y Vila Real de Santo Antonio colaboran en un aula sobre el Premio Nobel José Saramago

El delegado de Educación, Cultura y Deportes, Vicente Zarza, y la presidenta de la Fundación ‘José Saramago’, Pilar del Río, inauguran el taller

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del aula taller -

El delegado de Educación, Cultura y Deportes, Vicente Zarza, y la presi-denta de la Fundación ‘José Saramago’, Pilar del Río, inauguraron ayer en Vila Real de Santo Antonio un aula-taller sobre el Premio Nobel de Literatura, una iniciativa conjunta de las bibliotecas de Huelva y de la localidad portuguesa.

La actividad, sin coste económico para la administración andaluza, está coordinada por Diego J. González Mesa, licenciado en Ciencias de la Educa-ción, miembro de la Asociación Cultural “Crecida” de Ayamonte y profundo conocedor de la obra de Saramago. El Aula funcionará como un club de lectura de ensayo y se centrará en los valores éticos de la obra del Nobel portugués en un total de nueve sesiones entre los meses de octubre de 2012 a mayo de 2013.

La actividad pretende profundizar en el conocimiento de la obra de José Saramago para su uso como recurso didáctico tanto en el aula como en otros ámbitos profesionales o personales. Se analizarán nueve títulos entre este mes y mayo de 2013. En la Biblioteca Provincial de Huelva, las sesiones se desarrollarán un martes cada tres semanas, en horario de 19.30 a 21.00 horas, el 23 de octubre, 13 de noviembre, 4 de diciembre, 8 y 29 de enero, 19 de febrero, 12 de marzo, 2 y 23 de abril y, por último, una clausura en la parte española, también conjunta para los participantes de ambos países, fijada para el 7 de mayo.

La obra de José Saramago aúna el valor literario y el compromiso del ciudadano con el tiempo que le ha tocado vivir. Por ello, este taller se concibe como un espacio de reflexión y debate que permita profundizar en el conoci-miento de su obra, de tal manera que pueda ser utilizada como recurso didáctico en la formación de una ciudadanía comprometida y responsable.

Al acto inaugural han asistido los participantes del taller en  las dos bi-bliotecas así como numeroso público amante de la obra del Nobel. Ayer se cumplían 14 años del anuncio del Premio Nobel al insigne autor portugués.

Pilar del Río ha agradecido el interés por la obra y la persona de Sara-mago y ha calificado el taller como un acto de militancia cívica por lo que contiene de compromiso y homenaje hacia una persona que siempre ha provocado emoción y reflexión en los lectores.

Vicente Zarza, tras agradecer a los responsables de ambas bibliotecas la organización de este taller literario, ha recordado los vínculos culturales y lingüísticos entre Huelva y el Algarve a lo largo de la historia y su potenciación desde la integración de ambos países en la Unión Europea, que las autoridades de Andalucía y Portugal deben mantener a pesar de las limitaciones económicas actuales. “No olvidemos, ha afirmado, que la formación de una ciudadanía culta y comprometida es un objetivo de primer nivel para cualquier gobierno responsable y en ese sentido, la obra de José Saramago se transforma en el oráculo moderno al que acudir en busca de preguntas y respuestas, de lucidez, coherencia y ejemplo de conciencia social”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN