El secretario general del PSOE de Guadix, Juan Ignacio Fernández, el parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados, José Martínez Olmos, y el portavoz municipal del PSOE de Guadix, Manuel Gómez Vidal, (acompañados por un buen número de miembros de la ejecutiva y concejales socialistas), instaron ayer por la tarde al subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez López, “a que mueva los hilos necesarios para que Guadix aparezca en el mapa de las inversiones de los Presupuestos Generales del Estado de 2012”.
Según denunció el secretario general del PSOE accitano, Juan Ignacio Fernández, “la palabra Guadix no aparece en los Presupuestos Generales del Estado, lo que supone cero euros del Gobierno central para los proyectos que aún tiene pendientes la ciudad”.
Una ausencia en los PGE que, según explicó Juan Ignacio Fernández, no coincide con las manifestaciones que hizo el ex alcalde de Guadix y ahora subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez López, “cuando dijo que cuando uno está en un sitio de relevancia puede ayudar mejor a su tierra”.
Además recordó la visita del subdelegado del Gobierno y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir a la Rambla de Baza, un proyecto, el de su encauzamiento, que no está reflejado en las inversiones de los PGE. “Vinieron en plena Feria de Guadix para echarse la foto en la Rambla y empezar a hablar ya de recortes y rescates de los Fondos Europeos, para luego no destinar nada a esta acometida”, ha criticado Juan Ignacio Fernández.
En relación a la ausencia de inversión por parte del Gobierno Central en el encauzamiento de la Rambla de Baza, el portavoz municipal del PSOE de Guadix, Manuel Gómez Vidal ha vuelto a invitar al subdelegado del Gobierno a que venga a Guadix a explicar por qué no está este proyecto en los PGE y por qué no están otros como el del soterramiento del paso a nivel, “cuando son prioridades políticas en Guadix”.
“Llevamos dos Presupuestos Generales del Estado, los de 2011 y 2012, con un cero para Guadix. Por eso llevo dos presupuestos pidiéndole al subdelegado del Gobierno, que es accitano, a que venga a explicarnos por qué no estamos”, manifestó Gómez Vidal, quien también recordó que los últimos PGE en los que aparecía el nombre de Guadix se hicieron por parte de un Gobierno socialista. “De ahí el cuartel de la Guardia Civil o el 1% cultural que se destinó a la rehabilitación de la Catedral”.
En un nivel más amplio, el parlamentario socialista del Congreso de los Diputados, el accitano José Martínez Olmos, explicó que la disminución de infraestructuras que existen en los PGE “tienen un efecto muy negativo en la provincia de Granada, no sólo en retraso de la creación de estas infraestructuras, sino también en la creación de empleo”. En este sentido, añadió que “aunque el verdadero problema es el desempleo, la política de Rajoy en este sentido no da resultados y son unos PGE abocados al fracaso”.
Para ello, según indicó José Martínez Olmos, el Grupo Parlamentario del PSOE en el Congreso de los Diputados realizará una enmienda a la totalidad, para intentar buscar alternativas que generen empleo y “para que paguen los que más tienen”. Además, como aclaró el parlamentario socialista, “los PGE suponen una gran mentira y un engaño del PP para Granada, e incumplen el Estatuto Autonómico de Andalucía, ya que el 15% de los ingresos del Estado tienen que destinarse a Andalucía y esto no se cumple”.
En concreto, Martínez Olmos apuntó que el PP sólo invertirá un 2% en estos presupuestos en el AVE de Granada, retrasando su llegada, “mientras que en Galicia invertirá un 30% en el AVE de Galicia porque hay elecciones”. Sobre la provincia, también destacó la falta de inversión en el Puerto de Motril (sólo un 0,5%) o la ausencia de programas de empleo que ayuden a las zonas más desfavorecidas económicamente como puede ser la comarca de Guadix.
Por último, el parlamentario socialista en el Congreso insistió en que el PP “está incumpliendo sus compromisos con estos PGE, algo que la ciudadanía está viendo y está reaccionando ante el incumplimiento de los programas políticos del PP, constituyendo un fraude electoral”.
“El Gobierno a través del Ministro de Cultura y Educación, Wert, hábilmente están generando un falso debate sobre Cataluña y su españolización, porque mientras se hable de eso, no se habla de la realidad que es su incumplimiento del programa electoral y del hachazo que el PP ha dado a los derechos sociales: a la educación, con la disminución de Becas, y a apoyos tan importantes como la Ley de Dependencia, que suponen un paso atrás para todos los granadinos, andaluces y españoles”, ha finalizado Martínez Olmos.