El tiempo en: Huelva

Huelva

El Servicio Provincial de Drogodependencias atiende a 4.333 personas en 2011

Aumenta el tratamiento por cannabis

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Rocío Cárdenas -

La diputada de Bienestar Social de la Diputación de Huelva, Rocío Cárdenas, ha presentado este miércoles la Memoria 2011 del Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones, el cual ha atendido ese año a un total de 4.333 personas.

En rueda de prensa, Cárdenas ha destacado que en 2011 se han registrado 983 admisiones, ya sea de personas que ingresan por primera vez, que acuden al servicio por recaídas o provenientes de otras provincias, entre otras razones.

En este sentido, la diputada ha resaltado el trabajo realizado por este servicio, formado por 51 profesionales, que aboga por que la "distancia no sea un handicap" y para ello, están en marcha equipos a nivel comarcal.

El perfil del usuario de este servicio es un varón, de 36 años, en situación de desempleo, con un nivel de estudios primarios y que acude por iniciativa propia, lo que es "muy importante", ha enfatizado Cárdenas.

Asimismo, ha apuntado que la mayoría de los pacientes, un 42 por ciento, acude al servicio por iniciativa propia, un 21 por ciento por impulso de familiares o amigos, un 19 por ciento derivados por los centros sanitarios y un cinco por ciento por los servicios sociales de los distintos ayuntamientos.

Según las distintas sustancias, el mayor incremento de pacientes se da debido al consumo de cannabis y tabaco, mientras que por heroína y 'rebujo' ha registrado un "notable descenso" con el paso del tiempo. En concreto, por alcohol y cocaína el nivel de usuarios del servicio se mantiene estable.

Por su parte, Cárdenas ha subrayado que una gran mayoría de tratamientos son con metadona (1.126 personas), mientras que de terapias grupales se han beneficiado 142 pacientes, de visitas domiciliarias 33 y de determinaciones toxicológicas, como controles de orina para determinar o no el consumo de sustancias, 8.719 personas.

La diputada de Bienestar Social ha apuntado que el servicio trabaja en la prevención, asistencia e incorporación social y en este último apartado ha incidido en que 36 personas se incorporaron en 2011 a la 'Red de Artesanos' y 16 del Programa Arquímedes, ambos destinados a favorecer la inserción laboral de estas personas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN