El tiempo en: Huelva
Sábado 20/04/2024  

Huelva

Paco Morales reúne 28 estilos de fandangos de Huelva en su debut discográfico

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El cantaor onubense Paco Morales ha reunido en su disco de debut un total de 28 estilos diferentes de fandangos de Huelva, un trabajo con el que quiere reivindicar la importancia de este estilo flamenco, que ha querido grabar "de la forma más purista posible".

"El fandango de Huelva", como ha denominado el disco, es un recorrido por fandangos de estilos como el valiente, Pepe Rebollo, Cabezas Rubias, Paco Toronjo o Alcamao, y así hasta 28 piezas distintas que nacen "de una afición que tenía desde pequeño, porque siempre se dice que el flamenco hay que mamarlo", como ha explicado.

En su barrio de Fuentepiña, en la capital onubense, la puesta en marcha de una peña flamenca fue determinante: "En la peña intenté aprender guitarra, pero no era lo mío, y empecé a cantar como mis hermanos", siempre con el ejemplo de la pasión de su padre por el flamenco, hasta que llegó el momento de intentar plasmar sus inquietudes en su primer disco.

Para ello, presentó un proyecto en la Diputación de Huelva y se lo aprobaron, de modo que el trabajo ha podido salir a la luz: "Me siento muy onubense, como digo en muchas de mis letras", sostiene el cantaor, que defiende el estilo que le ha querido dar a sus propias composiciones.

"He cogido los más populares, y he intentando hacerlo en los cánones clásicos lo mejor posible, aunque hoy se da otro aire al flamenco, pero en el disco he intentando hacerlo como se ha hecho siempre", ha dicho.

El disco defiende la propia historia del fandango, que, aunque existen otras modalidades en distintas comarcas de Andalucía, los de Huelva tienen características especiales que los configuran como un grupo propio.

Para la diputada de Cultura de la Diputación Provincial de Huelva, Elena Tobar, se trata de un trabajo discográfico "que tiene mucho de pedagógico" por el recorrido didáctico que hace el cantaor onubense en su interpretación de los diferentes palos del fandango de Huelva.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN