El tiempo en: Huelva
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

WWF presentará al Consejo de Participación de Doñana un estudio de depuración de aguas en municipios que vierten

Pedirán que se emita una resolución exigiendo a las administraciones un calendario cerrado para iniciar la limpieza en las aguas del entorno.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La organización ecologista WWF tiene intención de presentar ante el Consejo de Participación de Doñana un estudio de la situación de la depuración acuífera en los municipios que vierten a este espacio natural, al margen de una posible propuesta para que se emita una resolución exigiendo a las administraciones un calendario "cerrado" para iniciar la limpieza en las aguas del entorno.
   Este último extremo, según ha explicado a Europa Press el responsable de la Oficina para Doñana de WWF, Juan José Carmona, dependerá del transcurso de las conversaciones que se mantendrán en las próximas horas con la administración, ya que el devenir de la iniciativa dependerá de la respuesta y de si ésta es "realista" para con un proceso que está pendiente de que finalicen las obras de las depuradoras del entorno, prácticamente terminadas.
   En este sentido, la campaña 'on-line' de recogida de firmas iniciada por el colectivo para pedir la terminación de los trabajos ha recabado más de 6.000 rúbricas desde que ésta quedara activada en www.stopvertidosdonana.es.
   El texto cuyo apoyo proponen los ecologistas hace alusión a la "enorme" preocupación ante las "impactantes" imágenes de las cloacas vertiendo directamente "millones" de litros de aguas residuales sin depurar al día a los arroyos que nutren Doñana, "contaminando el Parque Nacional más importante de nuestro país, Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biosfera".
   Así, se apunta que estos vertidos "están dañando el agua y la biodiversidad de Doñana y amenazan su imagen internacional", motivo por el cual se reclama la actuación "de forma urgente" para detenerlos.
   Según WWF, que ha denunciado el asunto ante la Guardia Civil y la Unión Europea, cada día que pasa cinco millones de litros de aguas sin tratar llegan a Doñana, remarcando que "la razón son las depuradoras sin finalizar de tres municipios ubicados en el entorno del Parque Nacional".
   Actualmente, según los datos del colectivo ecologista, 40.000 habitantes de las localidades onubenses de Almonte, Bollullos Par del Condado y Rociana del Condado vierten diariamente al espacio natural "el equivalente a dos piscinas olímpicas al día de aguas residuales sin depurar".
   Ante esto, "los análisis de las aguas revelan concentraciones de químicos que multiplican hasta en ocho veces la cantidad máxima admitida", recuerdan, a la par que ensalzan que "Doñana es Parque Nacional, Patrimonio de la Humanidad, Reserva de la Biosfera y Humedal Ramsar".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN