El tiempo en: Huelva
Viernes 19/04/2024  

Huelva

La Junta aboga por aprovechar turísticamente el Centenario de la Gruta de las Maravillas en 2014

Turismo trabajará con Ayuntamiento y Diputación en un plan de acción específico para promocionar Aracena

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El consejero en la Gruta de las Maravillas -

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha ofrecido este jueves al Ayuntamiento de Aracena la colaboración de la Junta para aprovechar desde el punto de vista turístico la celebración en 2014 del Centenario de la Gruta de las Maravillas. En este sentido, cree que esta efeméride debe servir para reforzar la promoción de la localidad y su entorno natural como destino a través de un Plan de Acción específico.

Durante su visita al municipio onubense, Rafael Rodríguez ha mostrado su disposición a "trabajar de la mano" tanto de la administración local como de la Diputación provincial para confeccionar una estrategia común que sirva para poner en uso turístico "este gran acontecimiento y sitúe a Aracena y a toda la comarca en la centralidad turística de Andalucía a lo largo del año próximo", según ha informado la Junta en una nota.

Asimismo, ha destacado que ese futuro plan supondrá también dar continuidad a las últimas actuaciones que se están llevando a cabo en la zona dentro del Plan Turístico de Sierra Morena, que tiene previsto concluir este año. En concreto, se ha referido a los trabajos de mejora que se están acometiendo en el entorno de la Gruta y que cuentan con una inversión global de más de 202.000 euros.

El consejero ha señalado que la oferta de esta comarca también estará presente en el futuro Plan de Fomento del Turismo de Interior Sostenible, que la Consejería espera "tener cerrado para el próximo junio". Según ha explicado, en este documento se articularán los planes y programas existentes en la comunidad y que tendrán a esta zona como protagonista.

En opinión de Rodríguez, "lo importante para un territorio desde el punto de vista turístico es saber localizar aquello que lo hace único, distinto y competitivo, para luego ponerlo en valor y comercializarlo". En este sentido, ha subrayado "el potencial" de Aracena no solo como destino de naturaleza sino también del segmento gastronómico al estar enclavado en la Ruta del Jamón Ibérico.

A este respecto, Rafael Rodríguez ha afirmado que esta ruta, que constituye un proyecto en el que también participan otras comunidades autónomas y territorios andaluces como la comarca de Los Pedroches (Córdoba), constituye "un atractivo turístico más que hay que desarrollar como producto único y como segmento de gran potencialidad". Así ha avanzado que la Ruta del Jamón se incorporará al Plan de Acción de Promoción de la Junta a lo largo de este año en colaboración con los patronatos provinciales. 

PLAN TURÍSTICO DE SIERRA MORENA
El Plan Turístico de Sierra Morena está promovido por la Asociación para el Desarrollo Integral de Sierra Morena (ADIT), --integrada por las cuatro diputaciones provinciales, cinco mancomunidades, cuatro asociaciones de desarrollo y los 57 municipios de la zona-- y cuenta con una inversión total prevista de 18,7 millones de euros, de los que la Junta aporta el 60 por ciento (11,2 millones).

Dentro de esta iniciativa, han finalizado 57 actuaciones y otras 17 están en ejecución en la provincia de Huelva. Entre los proyectos, dirigidos a la mejora de la oferta de 29 municipios, se encuentran el desarrollo de rutas de miradores, la creación de centros de interpretación, la adecuación de la red de senderos o la construcción de infraestructuras para actividades de ocio y recreo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN