Cuando acaba una historia, empiezan las versiones. Esta es una, la de un hombre que busca en su memoria el punto de vista con el que comprender por qué sin dejar de mirarse el uno al otro, acabaron por no verse. De eso trata, ni más ni menos, la primera novela de Lorenzo Kraus, que bucea por el interior de las relaciones y las rupturas para dar forma a ‘Castigo, Olvido y Consuelo. Anfibología de un adiós’.
Kraus, pseudónimo tras el que se esconde este escritor afincado en Málaga (Barcelona, 1977) y asiduo colaborador de Viva Huelva, tanto a través de sus columnas de opinión semanales como de sus viñetas, estará este jueves en la capital onubense para presentar su primera novela. Será a partir de las 21.30 horas en la tertulia literaria del bar 1900.
En declaraciones a Viva Huelva, Kraus explica que lo que plantea su novela es “el viaje desde que algo se acaba hasta asumir ese final”. Ese viaje “lo realiza el protagonista a la vez que narra la historia o la asimila”. Como reconoce el autor, “la historia es simple, la de muchos, y es por eso que los detalles son pocos aunque cruciales”.
La novela transcurre “en el latido del que la explica”, y está dividida en tres capítulos, que son los que dan nombre al libro y que son, en cierto sentido, también la arquitectura de la novela. Así, el castigo, el olvido y el consuelo son “los tres pasos de ese viaje”.
Comenzó a tomar forma en la cabeza de Kraus en 2006, y poco más de un año después estaba terminada. Aunque sólo tiene 73 páginas, dista mucho de ser una novela simple. “Es una novela breve pero compleja de armar porque intenté que fuera sencilla de leer a la vez que profunda o reflexiva, a ratos poética”, explica.
Aunque hace años que está escrita, no ha visto la luz hasta finales de 2012, porque publicar una novela se ha convertido en una tarea harto complicada en la actualidad. “Todo este tiempo ha estado gritando en silencio; ahora, por lo menos, ya susurra en público, aunque tímidamente”.
Autopublicación
Para que ‘Castigo, Olvido y Consuelo’ viera la luz, Kraus ha recurrido a la autopublicación, a través de la editorial Círculo Rojo. Así, explica que “es algo parecido a la coedición. La editorial se encarga de todo lo relativo al objeto libro, temas legales incluidos, y a mí me toca todo lo relativo a la obra, promoción y demás”.
La decisión de elegir esta editorial, explica, “además de por sus condiciones y disponibilidad, vino precipitada por las ganas de escribir otra novela, que lleva tiempo en mi cabeza, pero que no podía sacar si n que ésta viera primero la luz”. Para Kraus, tener la novela en un cajón le suponía “un bloqueo mental”, ya que para el autor “todas las novelas son como un laberinto, y es mejor no meterse en ninguna hasta no estar seguro de encontrar las fuerzas para recorrerlo hasta la salida”. Para él, esas fuerzas “estaban detrás de publicar mi primera novela”.
Aunque es su primera novela, no es un novato en el mundo literario. Así, desde hace años publica relatos, además de artículos de opinión, en prensa escrita, y en 2009 se alzó ganador de uno de los premios del certamen Fernando Quiñones de relatos con ‘Siete de mayo’. Su próximo proyecto pasa por la publicación de una recopilación de relatos, además de escribir su segunda novela.
Sobre el pseudónimo, explica que Lorenzo Kraus “es el nombre que utilizo para publicar en las redes sociales, y lo lógico era aprovechar esos canales para la difusión y promoción de la novela”.