El tiempo en: Huelva
Lunes 29/04/2024  

Huelva

Empresarios agrícolas reducirán fertilizantes mediante un proyecto común

Con este proyecto se pretende actuar sobre cultivos de alto interés económico y social

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Los empresarios agrícolas andaluces podrán reducir el uso de fertilizantes, e incluso prescindir de ellos, mediante un proyecto común de investigación que desarrollan varias empresas, que fomentará la agricultura sostenible y se podrá aplicar a todo tipo de cultivos.

Se trata del proyecto "NN TT Abioagrin", una iniciativa de varias empresas agrícolas andaluzas con el apoyo de universidades y centros de investigación, que inicialmente se aplicará en los cultivos freseros, aunque podría tener aplicaciones para todo tipo de plantaciones agrícolas.

Esta iniciativa investiga microorganismos biológicos como hongos o bacterias, según ha informado la empresa onubense Grufesa, una de sus promotoras, que destaca que podría ayudar a aumentar la producción sostenible de cultivos como la fresa.

Según el director técnico de la empresa, Diego López, se podrán conseguir "productos cada vez más naturales y aplicarlos a las fresas", mediante un proyecto que se puso en marcha en 2011 y se desarrolla tanto en viveros como en las fincas.

Ha añadido que esta iniciativa, sumada a otras como la lucha contra las plagas con control biológico, entre otros proyectos, "nos lleva a tener fruta más natural, de la mayor calidad posible y a seguir sumando respeto al medio en el que nacen nuestras fresas".

Con este proyecto se pretende actuar sobre cultivos de alto interés económico y social para Andalucía como son los cultivos hortícolas, olivar, cereales y utilizar grandes cantidades de residuos vegetales procedentes de estos cultivos para la elaboración de un compost de 'biomasa vegetal' con alto valor añadido.

El grupo de empresas está liderado por AMC Chemical, que junto a Biomasa Peninsular y Fertiberia son las empresas fabricantes de productos; Resbioagro, AGQ Labs como empresas de análisis y seguimiento; y Grufesa como empresa de producción agrícola.

Además, para la realización del proyecto se cuenta con los servicios de la Universidad de Sevilla, la Universidad de Córdoba, el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (CSIC), del Centro de Innovación y Tecnología Agroalimentaria (Citagro) y con el apoyo de la Asociación Valor Ecológico (antes conocida como Comité Andaluz de Agricultura Ecológica-CAAE).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN