El tiempo en: Huelva
Jueves 18/04/2024  

Huelva

Alosno acoge del 20 al 27 de julio la XVII edición del certamen de fandangos 'Paco Toronjo'

La semifinal se celebrará el 20 de julio y la gran final el 27 y ambas se llevarán a cabo en el polideportivo municipal 'Juan Mateo Jiménez' a partir de las 23,00 horas

Publicidad AiPublicidad Ai

La localidad onubense de Alosno ya se está preparando para acoger del 20 al 27 de julio la XVII edición del certamen de fandangos de Huelva y su provincia 'Paco Toronjo', en el que se realizará una mención especial al Fandango de Valverde, y cuyo plazo de inscripción finaliza este jueves 18 de julio.
   En rueda de prensa, el teniente alcalde y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alosno, Pedro Inglés, ha presentado las bases del concurso en el que habrá dos modalidades, jóvenes y adultos, y las inscripciones podrán realizarse a través del email alosnocultura@hotmail.com.
   La semifinal se celebrará el 20 de julio y la gran final el 27 y ambas se llevarán a cabo en el polideportivo municipal 'Juan Mateo Jiménez' a partir de las 23,00 horas. En las mismas, todos los participantes deberán interpretar cinco estilos diferentes de fandangos de Huelva y su provincia, siendo obligatoria la interpretación de, al menos, dos de los estilos de fandangos de Alosno, y el jurado valorará la originalidad de las letras que se canten, así como la variedad de los estilos.
   En cuanto a los premios para la categoría de adultos hay tres. 1.500 euros y una placa para el primer premio; 800 euros y una placa para el segundo y 500 y una placa para el tercero. Para la categoría de jóvenes habrá dos galardones, premio 'Amparo Correa' dotado con 500 euros y un segundo premio de 250 euros. Se establece además un premio especial, compatible con los anteriores, de 500 euros y una placa al Mejor Fandango de Alosno.
   Por su parte, Santiago Osorno, organizador del evento, que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento, de la Diputación de Huelva y de la Junta de Andalucía, ha invitado a todos al certamen y ha subrayado que durante estos 17 años han pasado por el mismo unos 800 participantes, entre los que ha destacado Argentina, Sebastián Cruz o Macarena de la Torre, que se alzaron con el primer premio.
   Pedro Inglés ha manifestado que a la final del certamen, que el pasado año contó con 52 participantes no solo de Huelva, sino también procedentes de otras provincias, asisten más de un millar de personas y este año espera la misma afluencia.
CONFERENCIA Y CONCURSO DE LETRAS
   Paralelamente, el día 26 de julio Juan Camacho ofrecerá una conferencia sobre la vida del cantaor alosnero que contará con la participación de varios cantaores que interpretarán letras de Toronjo y que versará sobre las distintas etapas del cantaor nacido de Alosno.
   Por otra parte también se celebrará la sexta edición del concurso de letras de fandangos 'Paco Toronjo y Alosno', que otorgará el premio 'Santiago Osorno' dotado con 150 euros y patrocinado por El Cerrojo tapas, en el que podrán concursar quienes lo deseen sin límite de edad. Un concurso que se llevará a cabo dependiendo del número de participantes, siendo el plazo de admisión de las letras hasta el 23 de julio.
   Los concursantes tendrán que presentar cinco letras de fandangos con temática libre pero es obligatorio que, al menos, dos de ellas estén dedicadas a la figura de Paco Toronjo o a Alosno.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN