El tiempo en: Huelva
Viernes 19/04/2024  

Huelva

"Me he llevado conmigo un trocito de cada uno de los aficionados del Recre"

El exdelantero del Recre Jesús Berrocal desgrana en esta entrevista cómo está siendo su experiencia en la máxima categoría del fútbol tailandés

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • En plena acción en Tailandia -

Con sólo 25 años se puede decir que has recorrido España de norte a sur y ahora tu primera experiencia futbolística en el extranjero, ¿cómo surge la oportunidad?
Pues en primer lugar, me considero un afortunado, porque el hecho de estar en varios equipos me ha servido para crecer tanto como persona como a nivel profesional.
La oportunidad de Tailandia surgió, y que conste que yo tenía claro que mi equipo era el Recreativo de Huelva, pero poco a poco el interés por parte del Buriram fue creciendo a través de un intermediario que se puso en contacto con mi representante, todo fue sucediendo de manera muy positiva y finalmente cuajo todo.

El Recre te facilita la salida a pesar de que Sergi te hizo saber que confiaba en ti cara a la próxima temporada. ¿Cómo has vivido esa situación?
Me la tomé muy bien; con tranquilidad, pues sabía que existía esa posibilidad. Pensé que era una buena oportunidad para crecer; se lo propuse al club, y cuando conocieron mis intenciones de primera mano no me pusieron problemas, al revés, hubo muy buena predisposición, eso siempre se lo agradeceré.

Tu primera aventura futbolística en el extranjero en un destino tan exótico como Tailandia ¿Cómo la afrontas?
Me la tomo con muchísima ilusión, ganas de trabajar, aprender cosas nuevas, conocer otro estilo de vida… el sitio es precioso, así que además de dar lo mejor de mí dentro del campo, intentaré aprovechar los días libres para hacer turismo y empaparme de toda la cultura. Estoy muy motivado e ilusionado con esta nueva etapa. Aunque reconozco que es mi pareja la que está más contenta. (Risas)

Equipos importantes como el Manchester united o Chelsea están realizando sus stages de pretemporada allí. ¿Es el tailandés un futbol en expansión?
Sí. Sin duda es una liga que está creciendo día a día a pasos agigantados, y eso es bueno tanto para los que estamos aquí, como para los de fuera. Los medios tecnológicos con los que contamos en el equipo son espectaculares a la hora de los entrenamientos, y eso quieras o no, te ayuda a mejorar a nivel físico - técnico. Aunque aquí todo es más físico.

El Buriram United es un equipo con una importante colonia de jugadores españoles, supongo que esto te hace más fácil la adaptación.
Está claro que te da mucha vida el hecho de que haya españoles, pues llegas a un sitio nuevo, a un país cuyo idioma, si no naces aquí o lo has estudiado, es casi imposible de practicar. Las costumbres son muy diferentes a las nuestras. A mí me ha venido genial, porque me han facilitado muchísimo la adaptación; aunque también he de decir, que mis compañeros tailandeses y las personas del club han sido muy amables y me ayudan en todo lo que necesito.

¿Cómo lo hacéis para entender las órdenes en los entrenamientos?
El cuerpo técnico es inglés y normalmente es el idioma que solemos utilizar a diario; pero aún así, tenemos varios traductores (de tailandés a inglés y de inglés a español) que están continuamente con nosotros para aclarar los términos más técnicos que no conozcamos, o para traducir alguna explicación más compleja… Además, a parte del entrenador, segundo entrenador y entrenador de porteros, contamos con un entrenador de puntas que es serbio, pero habla muy bien español, y con él no nos hace falta el traductor. Pero tú sabes, lo que nunca falla es el lenguaje de los signos, ese es universal (risas)

¿Cómo valoras tu año y medio en el Recre?

En líneas generales, muy bueno. Tanto mi pareja, Bárbara como yo hemos estado muy a gusto en Huelva. He disfrutado muchísimo y aprendido aún más; me siento muy orgulloso y afortunado de haber formado parte de la gran familia que significa el Decano en el fútbol español. Eso es algo que recordaré siempre.

Tras tu debut en Primera, en las filas del Racing de Santander, esperamos q vuelvas algún día a Primera, pero esta vez en las filas del Decano.
El debut fue algo increíble, además tuve la suerte de marcar un gol, lo que lo hace más imborrable aún; ese recuerdo siempre irá conmigo. Ojalá algún día el Recre esté dónde merece estar, en la liga BBVA, por el equipo y por la afición. Creo que Huelva ya se merece esa alegría. Y por supuesto que me encantaría poder disfrutar de esa experiencia en las filas del Decano.

Algún mensaje de despedida para la afición Recreativista.
Simplemente daros las gracias a todos y a cada uno de vosotros por todo el cariño, fuerza, empuje y ganas de luchar que en todo momento me habéis transmitido; por haberme levantado en los momentos malos y por haber disfrutado conmigo los buenos. Que sepáis, que las palabras de ánimo para mí, no eran sólo palabras, eran motivos para seguir peleando y luchando, seguir trabajando con toda la intensidad y la garra para así, de alguna manera, corresponder tanto apoyo. Me he llevado conmigo un trocito de cada uno de vosotros y de parte del club. Os llevaré siempre en mi corazón. Que sepáis que os deseo los mayores éxitos posibles, y cada logro, yo lo disfrutaré con vosotros. Por cierto, aprovechando la ocasión, quisiera despedirme de una persona que ha significado mucho para mí y que por lo precipitado de mi marcha no me pude despedir de él como merece; quisiera mandarle un saludo enorme al padre Don Antonio Bueno Montes, decirle que me llegó su carta y las fotos, ¡muchas gracias! Un saludo enorme para todos, y de nuevo, Muchas gracias de todo corazón.

Si Jesús Berrocal no fuera futbolista, sería…

Sin ninguna duda sería chef de mi propio restaurante; después del fútbol que es mi primera pasión, la cocina es algo que me encanta, me llena y me ayuda a evadirme, sobre todo cuando estoy algo agobiado. Me encanta comer, pero sobre todo, hacerlo de manera saludable. Creo que en mi profesión la alimentación es algo fundamental y por eso intento cuidarla al máximo. Eso no quita que de vez en cuando me dé un buen atracón (risas).

Repasando tu trayectoria es inevitable hablar de tu paso por la cantera del Real Madrid, ¿con qué jugadores coincidiste?
De los canteranos coincidí con Nacho Fernández, que actualmente está en el primer equipo, Dani Parejo, Tomás Mejías, Juan Carlos del Betis; todos son grandes jugadores que se merecen estar donde están. Y yo me alegro por ellos. Del primer equipo, coincidí con Raúl, Sergio Ramos, Casillas, Cristiano, todos son unos crack a nivel personal y profesional, pero yo me declaro culé (risas).

Saluda de mi parte a Frank de la jungla.
(Risas) vale, ahora le doy recuerdos que hemos quedado después del entrenamiento para tomar un café.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN