El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva presentará su cartel anunciador para la 39 edición, que tendrá lugar del 16 al 23 de noviembre, en el marco de las Fiestas Colombinas. Al acto, al que acudirán el propio director, Eduardo Trías, y representantes del Patronato de su Fundación, tendrá lugar el próximo miércoles a las 23,30 en las caseta del certamen, ubicada en la módulos del 82 al 85 del recinto colombino.
Nuevamente, según han indicado a Europa Press fuentes de la organización, el festival hará un guiño especial a uno de los países del ámbito iberoamericano con una tematización específica y alegórica. En la pasada edición el protagonista fue Perú y en años anteriores Colombia, Chile, Brasil, Argentina y México.
El certamen onubense mantiene abierta la convocatoria para la inscripción de producciones participantes en su 39 edición hasta el 15 de septiembre y para el Foro de Coproducción Huelva, que este año alcanza su XIV edición, hasta el 15 de agosto.
En la última edición se proyectaron un total de 69 producciones en 133 pases y contó con la asistencia a las salas de cine de 21.636 espectadores.
Cabe recordar que el pasado jueves representantes de los patronos del Festival de Cine --Ayuntamiento de Huelva, Diputación, Junta de Andalucía y Ministerio de Educación, Cultura y Deporte-- se reunieron con el fin de analizar y tomar decisiones ante la próxima edición del certamen.
Según pudo confirmar Europa Press, se trató de la primera reunión que se ha llevado a cabo tras finalizar la 38 edición el pasado mes de noviembre, fechas en las que representantes de estas administraciones incidieron en que la iniciativa privada "es necesaria" o en todo caso una colaboración público-privada.
En esas fechas, desde la Diputación Provincial se le reclamó al Ayuntamiento "la deuda de 250.000 euros" que arrastra con el festival y que "son vitales" para su continuidad, una reclamación que el ente provincial volvió a poner encima de la mesa el pasado jueves, así como la puesta en marcha de una programación renovada para optimizar los recursos y de un plan de captación de un mayor número de público y de patrocinadores privados.
A su vez, al finalizar la 38 edición del festival el pasado año, y que contó con el 50 por ciento de financiación respecto al año anterior, es decir con algo más de 400.000 euros, los representantes de estas administraciones, como el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo; el delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, y el subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Viguera, que son patronos junto al Ayuntamiento de Huelva, cuyo alcalde, Pedro Rodríguez, preside la fundación, incidieron en que la iniciativa privada "es necesaria" como en otras actividades culturales porque "los recursos de las administraciones son los que son".
En este sentido, en esas fechas Caraballo recordó que en la presentación de esta última edición dijo "claramente" que "habrá que revisar, sentarnos y realizar una reflexión" sobre el festival, aunque indicó que la intención de todas las administraciones "es apoyar y mejorar" el certamen.
"La iniciativa privada tampoco vendría mal, pero tendremos que analizarlo dentro del foro", señaló. En aquellas fechas, aseguró que mantendrían un encuentro en el que se tendrá que "hablar claro y que cada administración pusiera encima de la mesa todas las preocupaciones y recursos, así como diseñar una nueva edición".
Por su parte, Fiscal insistió en que la Junta "siempre" ha apostado y ha considerado al festival como "una seña de identidad de la ciudad y la provincia y va a seguir haciéndolo", no obstante, matizó que "hay que sentarse, revisar la actualidad del festival y modificar lo modificable para que no corra ningún riesgo".
El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, señaló que la decisión del futuro del certamen le corresponde a la fundación de los patronos, y destacó que el Gobierno central "no sólo apoya el festival sino que ha mejorado en la medida de las posibilidades la aportación".
Por último, el portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Huelva, Francisco Moro (PP), apostó por "una colaboración pública-privada" para realizar el festival, pero "debe seguir siendo público y dirigido desde la fundación de los patronos". En este sentido, incidió en que, desde el Ayuntamiento, en la medida de lo posible, "van a seguir colaborando e intentará implicar a las empresas que crean que este festival es importante y apuesten por él".
BÚSQUEDA DE PATROCINADORES
Por su parte, la organización del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva lleva meses redoblando esfuerzos e inmersa en la búsqueda de patrocinadores privados, a nivel nacional e internacional, que contribuyan a dotar al certamen de un mayor presupuesto que facilite la financiación de la 39 edición.
El pasado mes de abril y en declaraciones a Europa Press el director del Festival de Cine de Huelva, Eduardo Trías, remarcó que la organización está llevando a cabo una labor comercial a escala nacional e internacional con el propósito de "buscar nuevas fórmulas privadas de financiación que complementen las aportaciones de las administraciones que conforman nuestro patronato".
En esta línea, aseguró que desde la organización del certamen se está trabajando en conformar "un panel de patrocinadores de continuidad que apueste por el festival, que se sume al proyecto y que permita al certamen contar con un presupuesto para programar un buen festival".