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Huelva

El Festival de Niebla cierra su XXIX edición con una ocupación del 70%, cinco puntos más que en 2012

El impacto económico del Festival ha sido de 350.000 euros, de los que más de 55.000 euros han repercutido directamente en el municipio

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Uno de los programas culturales estivales más importantes de la Diputación de Huelva por excelencia ha llegado a su fin tras haber cosechado, de nuevo, el respaldo del público y de la crítica. El XXIX Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla ha terminado su programación de teatro y danza el pasado fin de semana tras más de dos meses de actividad, en los que han pasado por el escenario del patio de los Guzmanes actores, bailarines y compañías de primer nivel dentro del panorama nacional de las artes escénicas.

   Concretamente, en cuanto a la cifra de espectadores que han asistido a los seis espectáculos de la programación oficial de Niebla, hay que señalar que se ha superado en cinco puntos la ocupación del año anterior, al haberse alcanzado un 70 por ciento de ocupación (que corresponde a un total de 3.900 personas), lo que acerca esta cifra a los valores correspondientes a antes de la crisis (75-85 por ciento). Cabe destacar los tres llenos absolutos logrados durante la representación de las obras 'Yo soy Don Quijote de la Mancha', 'El nombre de la rosa' y 'Julio César', respectivamente.

   Si además se suman los datos que corresponden al programa 'A Escena!', puesto en marcha este año durante el mes de junio previo a la programación oficial, en el que se ha mostrado tanto el trabajo de varios talleres de formación de teatro y danza como el estreno de un 'Romeo y Julieta' musical de la mano de Amitea, por el Castillo han pasado un total de 5.300 personas, lo que significa un aumento de 600 personas con respecto a la XXVIII edición.

   La diputada de Cultura, Elena Tobar, ha recordado que el objetivo principal de este programa es "poder ofrecer a todos los onubenses espectáculos de teatro y danza que no pueden verse en escenarios habituales en la provincia de Huelva durante la etapa estival, contribuyendo así a la puesta en valor del patrimonio histórico y mejorando la oferta turística mediante una programación cultural de calidad, atractiva y variada".

   Las actuaciones han contado con espectadores procedentes de toda España, aunque los núcleos de venta principales siguen estando en la provincia de Huelva y en Sevilla. Se consolida Internet como sistema de compra de entradas, siendo el año en el que más se ha utilizado este canal de compra, con el 16 por ciento del total.

   Esta XXIX edición del Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla ha contado en su programa con un total de seis espectáculos --cinco de teatro y uno de danza-- comenzando el pasado 13 de julio su programación oficial en la fortaleza iliplense de la mano de José Sacristán en 'Yo soy Don Quijote de la Mancha' y poniendo su fin el sábado 17 de agosto con un magistral 'Julio César' de Shakespeare.

   Por las tablas del Castillo han pasado espectáculos como el familiar 'El otro gran teatro del mundo' de UROC teatro y la Compañía Nacional de Teatro Clásico, 'La Estrella de Sevilla', del Teatro Clásico de Sevilla, 'El nombre de la rosa' como obra seleccionada por los socios de Niebla 2.0 y el único espectáculo de danza de esta edición, 'Rango y Suite Flamenca' de la Compañía Antonio Gades.

   Como novedad este año, el festival ha contado en junio con la puesta en marcha de un programa novedoso llamado 'A Escena!' en el que se ha mostrado el trabajo amateur de varios talleres de formación de teatro y danza y el estreno del musical 'Romeo y Julieta' de Amitea. Además, se ha seguido fidelizando al público de Niebla a través de la iniciativa 'Niebla 2.0' creado en 2010 con el objetivo de establecer un canal de comunicación directo con los espectadores habituales de la muestra, ofreciendo distintas ventajas e implicando al público de forma más directa en el Festival.

   Como datos importantes, han señalado que 240 han sido las personas integrantes de compañías que han pasado por esta edición del festival y por el programa 'A Escena!', 200 de ellos como actuantes.

EFECTO EN EL EMPLEO

   Respecto al empleo que se genera directamente de la organización del festival, 90 personas han trabajado como parte de los equipos técnicos, siendo el 35 por ciento de ellos contratados expresamente para el festival.

   En cuanto a los datos económicos, el impacto del Festival de Niebla ha sido de 350.000 euros, de los que al menos 55.000 euros han repercutido directamente en el municipio iliplense.

   Además de la programación propia del festival, se han desarrollado en el municipio de Niebla tres exposiciones: 'Huelva. La luz dentro del tiempo', exposición colectiva de artistas plásticos onubenses con la que la Diputación participó por primera vez en la pasada Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCOmadrid 2013, una exposición de la obra pictórica de Paco Bella y una última sobre la obra de Antonio Pallero. Asimismo, se ha llevado a cabo un curso de gestión cultural y dos masterclass.

   Además, con el fin de poder mejorar en lo posible en todo lo relativo a Niebla, su programación, su funcionamiento, esta edición se ha solicitado a los espectadores que completasen una encuesta a la que han respondido 540 personas. El 96 por ciento califican la programación de 'Notable' o 'Sobresaliente'. La sugerencia que más se repite es que se programen más espectáculos.

   En cuanto a la procedencia de los espectadores, el alto índice de espectadores de fuera de la provincia refleja el impacto turístico que tiene el festival para atraer a visitantes a la provincia, siendo más de la mitad de los asistentes espectadores asiduos al festival que acuden habitualmente todos los años.

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