El tiempo en: Huelva
Sábado 20/04/2024  

Huelva

Cristóbal Giraldo será el pregonero del Carnaval

El Colombino arranca sus actividades con la presentación del pregonero y del cartel del VI Festival

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Cristóbal Giraldo -

El carnaval de Huelva dio este jueves su pistoletazo de salida con la presentación del que será pregonero del Carnaval Colombino de 2014, Cristóbal Giraldo Cárdenas. Fue a las 21:00 horas en la sede de la Fopac, donde se dieron cita más de un centenar de carnavaleros para acompañar a quién ha sido y será uno de los representantes más importantes de esta fiesta.

Este nuevo pregonero, lleva más de media vida regalándole coplas a Huelva, creando una de las únicas generaciones existentes en nuestra ciudad, que continuarán con la tradición carnavalesca, asegurando un futuro, que a veces, se observaba incierto.

Desde aquel año de 1985 que saliera con la comparsa ‘Los hijos del pantano’, donde “aporreaba” el bombo, hasta nuestros días, son muchos los premios cosechados como autor de letras, autor de música o director de murgas y comparsas, creando un estilo tan particular, que se ha ganado uno de los sitios más importantes de la historia de esta fiesta.

Su presentación como pregonero, corrió a cargo de Emilio Gutiérrez, quien cedió el testigo como pregonero de 2013, esbozando un perfil muy fiel, con algunas simpáticas anécdotas que arrancaron algunas carcajadas del público asistente.Continuó el acto con las palabras del concejal de cultura, Manuel Remesal, quién no sólo valoró la evolución de la fiesta, también la importancia de Cristóbal Giraldo, como modelo de referencia del carnaval de Huelva. La velada fue amenizada por  la chirigota de la peña de los pollos; muchos integrantes, han compartido escenario con dicho pregonero más de una  década, donde pudimos oír una letra dedicada a Cristóbal, cargada de emotividad, donde se valoraba su trayectoria.  Siguió el acto con la actuación de la Antológica agrupación ‘Los Ciquitraque’, finalizando con la presentación del cartel anunciador del VI Festival Colombino, creado por el onubense, Juan Manuel López. Dicho festival será en el Gran Teatro el día 11 de octubre. Concluyó la velada con un Ágape, al compás de algunas coplas callejeras para cerrar la noche.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN