Un grupo de mujeres de las 70 familias que desde hace unos cinco meses ocupan una urbanización de viviendas ha lavado y tendido ropa ante las puertas del Ayuntamiento de Bollullos Par del Condado (Huelva) en protesta por la falta de soluciones a su situación.
Según ha explicado a Efe una portavoz del colectivo, Juana Alonso, estas mujeres se han plantado en la plaza del Ayuntamiento con sus cubos, barreños, ropas y tendederos con la intención de realizar esta tarea doméstica cotidiana.
El motivo de esta protesta es que el Ayuntamiento les haya quitado el punto de agua que, en un principio, les había colocado a la entrada de la urbanización de donde se surtían para sus necesidades básicas.
Esto ha motivado que tengan que desplazarse en coches con botellas y cántaras hasta la zona conocida como de la Dehesa para aprovisionarse de agua.
Alonso ha dicho que la protesta "ha durado poco", ya que la Policía Local les ha retirado todos sus objetos y sólo les ha permitido estar en la plaza con las pancartas, algo que han hecho durante una hora.
La pretensión de estas familias, desde que ocuparon las viviendas, respetando las que estaban vendidas, es que se les posibilite el pagar un alquiler social y quedarse en ellas viviendo con todas sus necesidades básicas cubiertas.
Son alrededor de unas 400 personas, entre adultos y niños, la mayoría de ellas en paro, con escasos recursos y sin viviendas, cuya situación ha sido incluso objeto de una actuación de oficio por parte del Defensor del Pueblo Andaluz.