Chaves saludó a a los alumnos y profesores que estaban en esos momentos en el instituto y recorrió todas y cada una de las dependencias de un centro que aún no está al cien por cien de su capacidad de enseñanza, a pesar de ser ya un referente en la materia, y que tiene capacidad para duplicar el número actual de alumnos, establecido en 240.
El centro en cuestión pertenece a la Consejería de Educación, que ha invertido un total de 2,35 millones de euros en la reforma y ampliación. De este importe, 1,8 millones de euros se ha destinado a las obras de construcción y, el resto, 554.428 euros al equipamiento del centro.
Las obras han consistido en la construcción de un edificio de dos plantas que alberga aulas polivalentes, biblioteca, laboratorio de navegación y pesca, talleres de máquinas, de seguridad y supervivencia, de artes y aparejos, de eléctrico y de buceo. Además, cuenta con una zona destinada a la administración integrada por despachos del equipo directivo, secretaría, sala de profesores y conserjería.
El lES Marítimo-Zaporito, integrado por dos edificaciones, tiene escolarizado este curso a un total de 243 alumnos, atendidos por una plantilla docente integrada por 27 profesores.
En este centro se pueden estudiar los ciclos de grado medio de buceo a media profundidad, operación, control y mantenimiento de máquinas e instalaciones del buque, operaciones de cultivo acuícola y yesca y transporte marítimo y los de grado superior de Navegación, pesca y transporte marítimo, Producción acuícola y Supervisión y control de máquinas e instalaciones del buque.