El tiempo en: Huelva
Miércoles 24/04/2024  

Huelva

“Por fin he encontrado mi estilo, mi verdadera voz, mi forma de cantar”

Fasu Manzano, ‘Neruk’, cantautor

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Neruk -

Fasu Manzano Garrido, ‘Neruk’, es un artista polifacético, compositor y multi-instrumentista. Nació en Huelva en marzo del 1973 y ya cuenta con una dilatada trayectoria musical.  En la actualidad vive en Madrid y se siente satisfecho con su nuevo single ‘Sin Rumbo’, canción reivindicativa creada para luchar contra el maltrato de género y la violencia machista, que forma parte del nuevo disco ‘Dueño de mis sueños’.  Este nuevo trabajo es el producto de la experiencia y con el que se siente muy orgulloso.

¿Cómo fueron tus inicios en el mundo de la música?
–Mis comienzos ya los traía desde la barriguita de mi madre (risas), pero mi debut como grupo y de cara al público fue el 28 de mayo de 1989, en Bonares, Huelva. A partir de ahí, ya no paré en este difícil mundillo.

¿Qué te queda de aquellos primeros años con el grupo ‘Aires de las Marismas’?
–¡Vaya recuerdos! Con aquella edad y teniendo mucho reconociendo en mi tierra, fueron unos años inolvidables, era un niño. Aún me veo con mi guitarra, fue una época muy bonita en la que conseguí grabar mi primer disco de vinilo en 1989, ‘Baila con nosotros’ era su título.

Del flamenco al heavy metal, como bajista con ‘Diabolic Force’. ¿No es un cambio muy radical?
–La verdad,  sí. (Risas) En esa época empecé a oír heavy metal, me encantó, y con dos compañeros decidimos formar el grupo. Son recuerdos inolvidables. Una de las etapas más positivas y divertidas de mi vida. En 1992, con 19 añitos, llegó la hora de servir a la patria: la mili, donde tuvimos que dejarlo, pero siempre estará en mis recuerdos. A veces, veo los vídeos de aquellos momentos, la verdad, estoy irreconocible (más risas). Son etapas que te curten y te van formando como músico.

El grupo ‘Orasys’ marca un antes y un después en tu carrera, ¿Qué significó para ti?
–’Orasys’, sin lugar a dudas, para mí fue la mejor etapa antes de ‘Neruk’. Vivimos muchas experiencias, grabamos un sencillo que dio bastante fuerte en Huelva con aquel tema ‘Sirena del amor’, luego un segundo disco con Fords Record, y  más adelante nos fichó la Warner Chappel Spain, eso fue inolvidable. Tuvimos mucho reconocimiento, y aunque para alguno fue más con el corazón que con la profesión, para mí no. Yo lo viví apasionadamente, con lucidez y profesionalidad; los conciertos por muchos lugares, los viajes, la experiencia… Todo fue una “pasada”, pero gracias al destino o a terceros, tuvo que terminar, y ahora, la verdad, me siento más libre. Siempre diré lo mismo: Que me quiten lo ‘bailao’.

Has participado en películas como ‘Lola’ o ‘En el corazón de la tierra’. ¿Cómo fue la experiencia?
–Sí, eso fue en el 2005. Me apetecía ver cómo era el mundillo del cine por dentro, y tuve la suerte de aparecer como extra en tres escenas de ‘Lola’, y en una escena que salgo en una fotografía, siendo el padre fallecido de la protagonista de ‘En el corazón de la tierra’. Luego me ofrecieron salir en ‘Manolete’, con Adrien Brody, y en algunas más, pero no me decidí en aquel momento. Fue bastante positivo y me divertí bastante.

He observado cambios importantes en tu trayectoria.¿Has encontrado tu estilo en este nuevo proyecto?
–Así es, y ahora a mis 27 años de carrera, por fin encontré mi estilo, mi verdadera voz, mi forma de cantar e interpretar; todo gracias a la ayuda de mi director artístico y mi arreglista. Ellos han sabido sacar lo mejor de mí, y en ese camino andamos.
Según tu experiencia, ¿qué importancia tiene la imagen dentro de la música?
–A estas alturas, creo que eso tiene menos importancia. Aunque debo reconocer que una  buena imagen suele llegar más a la gente y al final acaba influyendo en el gusto de los demás. Pero que conste, que la música no entiende de físicos, por lo que se debería valorar a los artistas por sus obras y sus talentos, sin tener en cuenta su físico o imagen.

¿Cómo ves la situación actual para el desarrollo de un artista?
–En estos tiempos de crisis, está todo muy complicado. También es cierto que los organismos gubernamentales, así como personas responsables de contrataciones de artistas, se están aprovechando de la situación para ahorrarse unos euros, perjudicando al cantante. Por otra parte, se ven otros temas donde no se escatima en nada, hipocresía total. Esperamos que pronto todo vuelva a su ser. Los artistas y músicos deben tener su hueco en la sociedad, donde poder desarrollar su talento y mostrar sus cualidades. En España hay muy buenos artistas que aún están por descubrir y no se les reconocen. Esto es un tema que no me gusta nada, todos deben ser oídos.

¿Cómo fue el recibimiento y la acogida de tu gente de Huelva, el pasado 28 de junio en tu presentación en el Gran Teatro?
–La verdad, esperaba más apoyo de la gente de mi tierra, pero en el concierto lo pasé genial con todos los que estuvieron allí. Agradezco el apoyo ofrecido, es con lo que me quedo. Espero volver pronto a mi Huelva y estar en el cartel de alguna fiesta grande.

¿Qué planes tienes ahora a corto o medio plazo con tu nuevo disco?
–En estos momentos estamos negociando con algunas multinacionales y algún sello discográfico para poder reeditarlo a nivel nacional. Hay muchos planes que se deben valorar y espero que se cumplan los objetivos que me darán al fin el reconocimiento que necesito, tras tantos años de trabajo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN