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Huelva

Las sedes de Agencia Tributaria en Huelva y Sevilla acogerán una experiencia piloto de cita previa para acabar con colas

La idea fundamental de esta prueba es permitir que el ciudadano pueda elegir el día y la hora que mejor se acomode a sus disponibilidades para efectuar su consulta o su trámite ante la Administración

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Las sedes de la Agencia Tributaria en Sevilla y Huelva acogerán a partir de la próxima semana una experiencia piloto de cita previa con el objetivo de acabar con las colas en dicha administración.
   Según ha indicado a Europa Press el delegado especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) de Andalucía, Ceuta y Melilla, Alberto García Valera, la idea es llevar a cabo una experiencia piloto, limitada, que sirva para analizar la posibilidades de extensión posterior, de forma generalizada al resto del ámbito nacional y consiste en implantar el sistema de cita previa para determinados trámites, tareas y funciones ante los contribuyentes y solicitudes por parte de éstos.
   La idea fundamental de esta prueba es permitir que el ciudadano "pueda elegir el día y la hora que mejor se acomode a sus disponibilidades para efectuar su consulta o su trámite ante la Administración, permitiéndole la racionalización de su tiempo, mediante una significativa reducción del tiempo medio que debe aguardar en nuestras oficinas eliminando colas y esperas indeseadas".
   García Valera ha explicado que las solicitudes de cita se realizarán a través de Internet en donde se ofertarán conjuntamente con los restantes servicios ya accesibles, con lo que, en algunos casos, podría, incluso, ayudar a prevenir desplazamientos innecesarios.
   Igualmente, durante esta experiencia piloto, será posible la petición de cita a través del servicio de atención telefónica (901 200 345)
   "La idea es acabar con las colas y que los contribuyentes que se relacionen con nosotros mediante la cita previa puedan elegir el día y la hora que mejor se acomode a sus necesidades, como ocurre con otros organismos, lo cual también nos permitirá planificarnos de antemano para poder tener ajustada nuestra oferta a la demanda de servicios", ha agregado García Valera.
   Éste resalta que ese sistema "nos permitirá ahorrar tiempo, flexibilizar nuestra tarea y ser más eficientes", toda vez que "en la medida en que conocemos la intención y las personas que van a venir a nuestras instalaciones, será más cómodo para nosotros y para ellos, pues nos permitirá planificar previamente nuestra tarea, para que nadie deba espetar más de lo debido, será más cómodo para el contribuyente, y le permitirá racionalizar su tiempo, dándole nosotros un servicio más personalizado".
   García Valera ha recordado que este sistema de cita previa ya lo desarrollan durante la campaña de Renta "y ahora se generalizará al resto de nuestro servicio de información".
   El delegado especial resalta que el sistema que se pretende implantar "también permitirá una mejor planificación de nuestros medios, tareas y cometidos, lo que indirectamente también redundará en beneficio de los contribuyentes, ya que este sistema habilita a los responsables de las oficinas a dimensionar adecuadamente el servicio en función de los repuntes temporales en las labores de asistencia y control que puedan preverse".
   Los trámites que inicialmente podrán atenderse mediante ese servicio en pruebas serán básicamente los de información y asistencial, tanto con carácter general como de impuestos, censos, certificados, incluido el digital, NEO y apoderamientos, Impuesto de Actividades Económicas (IAE), ROI y módulos.
   En cuanto a control, la experiencia se limitará inicialmente a la comprobación del Impuesto de Sociedades de 2012 mediante la atención a los requerimientos y trámites de audiencia que se pudiesen emitir.
   Quedan excluidos de este servicio los trámites de atención inmediata como, por ejemplo, la presentación de modelos o documentos en el registro.

MODERNIZACIÓN
   Recientemente la Administración Pública, con carácter  general, se ha embarcado en un ambicioso proyecto de reforma cuyos objetivos se centran, principalmente, en modernizar y optimizar su funcionamiento y, paralelamente, en mejorar la atención prestada al ciudadano.
   En ese sentido, ha apuntado que la Agencia Tributaria, desde sus inicios, "ha apostado decididamente por las nuevas tecnologías. Así, ha destacado el impulso dado, en los últimos tiempos, hacia la aplicación de las nuevas tecnologías en su gestión diaria, como la potenciación de los tramites a realizar mediante su sede electrónica, 'www.agenciatributaria.es', la expedición de casi 18 millones de borradores y datos fiscales de la declaración de IRPF visualizados por Internet, o el establecimiento de un canal telemático de interrelación con las sociedades mercantiles a través del empleo obligatorio de la dirección electrónica habilitada.
   García Valera resalta que todos estos proyectos "han permitido la realización de los diferentes tramites a cumplimentar ante la Administración Tributaria de forma ágil, eficiente y cómoda".

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