La provincia de Huelva, protagonista en la Televisión Nacional de la República Checa

Publicado: 01/12/2013
El programa ‘On The Road’ ha realizado un documental de 30 minutos que recorre de norte a sur los grandes atractivos de la geografía onubense
La Televisión Nacional Checa acaba de emitir un amplio documental que tiene a la provincia de Huelva como protagonista. Durante los 30 minutos de duración, el programa  semanal ‘Na Ceste’, (On The Road), ha ofrecido una espectacular imagen de nuestro destino, tomando como punto de partida la celebración de El Rocío Chico en Almonte. Desde allí, el equipo de rodaje dirigido por el cineasta Stanislav Škoda como guionista y director y el cámara Dalibor Fencl recorrió toda la provincia desde Doñana a Aracena, pasando por Marismas del Odiel, La Rábida e Isla Cristina para llevar hasta la República Checa lo mejor de la oferta turística de Huelva.


Aproximadamente 15 millones de habitantes de la República Checa y Eslovaquia, y Polonia, conocerán Huelva a través de este reportaje, conforman la audiencia potencial de este canal de televisión, que tiene prevista la emisión del documental de Huelva para la primavera de 2014. Fue en agosto cuando los técnicos del Patronato diseñaron el programa de viaje y acom-pañaron al equipo de filmación, que estaba interesado en grabar El Rocío Chico en Al-monte, aunque después el viaje se amplió al resto de la provincia captando los momentos e imágenes únicas que la Televisión Checa emitirá en este documental que ya puede verse a través de Internet, en la página Web del programa, http://www.ceskatelevize.cz/porady/1185966822-na-ceste/213562260120030-na-ceste-po-huelve/.

El documental se inicia con el Rocío, Almonte, con el espectáculo simpar de las tradicionales carreras de cintas a caballo, deteniéndose en la singularidad del caballo marismeño, para adentrarse en la religiosidad, el costumbrismo y la devoción en torno a la virgen y la plasticidad de un espectáculo único en Europa, desarrollado en la antesala de Doñana, reserva de la Biosfera. Desde allí, reccorriendo en coche un mapa imaginario, el programa se traslada a Marismas del Odiel, con sus bandadas de flamencos sobrevolando la marisma, donde se de forma artesanal, las salinas continúan fabricado el preciado condimento.

Aracena es la siguiente parada del reportaje, que se centra en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche y en su singular‚‘ paisaje gastronómico‘, de setas y derivados del cerdo ibérico con el jamón de Jabugo como protagonista indiscutible. El documental retrata la especial atmósfera que se respira en los pueblos serranos y prepara al espectador para adentrarse en la artesanía del boto de Valverde del Camino, siguiente parada del reportaje que guarda un lugar especial para el flamenco donde nace el arte, en las peñas como la Peña del Cante Jondo de Moguer.

Los lugares colombinos, el Monasterio de La Rábida y el Muelle de las Carabelas también forman parte del recorrido del programa que finaliza en el municipio de Isla Cristina, desde donde retratan el paisaje único de la Costa onubense.

Objetivo, el Mercado Checo

Los países del este de Europa son un mercado muy interesante para Huelva, con viajeros con un elevado nivel de renta que dejan en destino un volumen importante de gasto turístico. Además, las condiciones climáticas de estos países, convierten en ideal nuestra oferta turística de sol y playa para los ciudadanos checos y en general del centro y este de Europa.

El pasado mes de octubre el presidente de la Diputación y del Patronato de Turismo, Ignacio Caraballo, mantuvo un encuentro con el representante de la empresa Fisher, líder de la touroperación en la República Checa, quien estuvo visitando la provincia para conocer la oferta turística del destino y tomar contacto con los principales representantes del sector en Huelva. El objetivo de esta empresa es consolidar a Huelva entre los destinos preferentes para el mercado checo y aumentar la capacidad de contratación. Como explicó el presidente, el Patronato se ha comprometido a colaborar para que la provincia atraiga al público checo. En este sentido explicó que año próximo está prevista un campaña de promoción en Praga así como otras acciones en colaboración con Fischer, siempre con la ayuda de la Oficina Española de Turismo de Viena, que es la que se encarga de este mercado.

Durante los últimos años la Diputación Provincial, a través del Patronato de Turismo y en colaboración con empresarios de Huelva, ha venido realizado importantes gestiones encaminadas a promocionar el destino en la República Checa. El pasado mes de septiembre presentó la oferta turística que se engloba bajo la marca ‘Golf Huelva La Luz’ en el torneo organizado por COT Media y la empresa Wecot Travel, principal touroperador checo del segmento del Golf y el año pasado ya estuvo presente en la Holiday World en Praga, manteniendo contactos y cerrando los primeros acuerdos para la llegada de clientes de dicha nacionalidad a Huelva.

Durante el pasado verano, Fischer ha operado 32 vuelos desde las ciudades checas de Praga, Brno y Ostrava con destino a Huelva vía Faro, durante los meses junio a octubre, desplazando a más de 2000 clientes que han realizado pernoctaciones en hoteles de la costa onubense por periodos semanales.

© Copyright 2024 Andalucía Información